Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 8 de febrero de 2019

La causa: la demora en la entrega del documento que consigna la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz

Un nuevo enfrentamiendo en el Congreso fue protagonizado por el presidente de la Cámara de represetantes, Alejandro Carlos Chacón y el del Senado, Ernesto Macías. La causa: la demora en la entrega del documento que consigna la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esta ley, al ser estataturaria, requiere ser revisada por los componentes del Senado de la República, para luego ser sancionada directamente por el presidente de turno, hecho que no ha sido posible dado que aún falta la firma del presidente de la Cámara baja.

Alejandro Carlos Chacón, quien aún no refrenda el documento, manifestó que no lo ha hecho pues no se ha corregido el documentos con las modificaciones ordenadas por la Corte constitucional . "Estoy presto a firmar de manera inmediata al realizar las correcciones", afirmó el funcionario.

El congresista liberal divulgó una carta en la que expone los motivos por los cuales se abstiene de firmar la mencionada ley. De acuerdo con la versión del senador, Ernesto Macías omitió apartes del texto de la JEP que avaló la Corte Constitucional en el proceso de revisión, razón por la cual Chacón se niega a firmar el documento.

Chacón indicó que, en específico, se omitieron las parte que hacen referencia a “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen jurídica a quienes”. De acuerdo con el presidente de la Cámara, también se dejó por fuera del artículo 131, en el segundo inciso, la referencia al artículo 135.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.