Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 17 de septiembre de 2018

La empresaria, condenada a 37 años de prisión por homicidio, se comprometió a aportar a la verdad con respecto a la ‘parapolítica’.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, radicó este lunes en la sede de la Juridicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá una solicitud formal de Enilce López Romero, también conocida como 'La Gata', para acogerse a la justicia transicional.

“Ella ha decidido, con su anclaje familiar y empresarial, acudir a esta jurisdicción para decirle al país la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado en cinco departamentos durante varias décadas de conflicto armado, en donde varias alcaldías y gobernaciones tuvieron relacionamiento directo o indirecto con grupos paramilitares”, dijo Bustos.

La empresaria, condenada a 37 años de prisión por homicidio, se comprometió a aportar a la verdad con respecto a la ‘parapolítica’ en cinco departamentos, con documentos que comprobarían la financiación de campañas políticas, y además a compensar a las víctimas.

“Ella tiene a disposición 1.5 billones de pesos cuya procedencia se discute ante la justicia ordinaria, razón por la cual habría ese patrimonio como referencia para indemnización de víctimas”, precisó Bustos.

En la carta radicada este lunes, la empresaria del chance escribió: “expreso mi interés y compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad completa con relación a hechos acaecidos por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, así como efectuar la reparación integral a las víctimas, manifiesto que asumo el compromiso de no repetición, todo en aras de aportar a la consecución de los fines de la paz estable y duradera en Colombia”.

Ahora, la solicitud deberá ser analizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la cual debe determinar si alguna de las cuestionadas conductas que se le atribuyen a la empresaria del chance puede ser tenida en cuenta por la justicia transicional.

“Creemos que debería priorizarse este caso por tratarse de un enclave familiar y empresarial y por su delicado estado de salud. Ella reconoce que la justicia competente es la JEP y dentro de ese acuerdo terminaría resolviendo la forma y las garantías para contar la verdad una vez sea admitida”, declaró Bustos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.