Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 18 de febrero de 2016

De acuerdo con los analistas consultados, si bien 50 días, es muy poco tiempo para determinar si la gestión del alcalde ha sido buena, mala o regular; consideraron que los retos de su gobierno serán transversales a la movilidad, sociedad y urbanismo.

Edwin Murillo Amaris, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana consideró que, en términos generales, Peñalosa hasta ahora está ubicándose en el cargo. Lo que implica que está recibiendo tanto la administración como los problemas de la administración pasada.

Para Murillo Amaris, uno de los puntos negros que ha tenido el alcalde tiene que ver con la falta de asertividad en resolver temas puntuales como TransMilenio.

En las últimas semanas, los usuarios de TransMilenio han protestado por el mal servicio prestado por la empresa en las estaciones de Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas. Una realidad que necesita solución.

Conforme con Amaris, cuando el alcalde se refirió al Humedal Van Der Hammen y la posible construcción de casas se equivocó porque “no puede impactar una región donde hay una protección de medio ambiente. Simplemente porque quiere construir casas al norte de la ciudad”, precisó el decano.

Quien detalló que el punto flojo de Peñalosa, el cual se ha visto en estos 50 días y en sus administraciones pasadas, es su proyección social. “Indudablemente el alcalde es un excelente estratega urbano pero es muy flojo en proyección social. Por preocuparse, en cómo administrar y planear la ciudad se está olvidando del tema social. Aspecto en el que alcaldes como Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón fueron muy asertivos

Por su parte, Iván Garzón Vallejo, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, consideró que los mensajes que ha dado el alcalde en sus primeros 50 días de gestión se pueden dividir en dos partes. 

“Una son los mensajes de proyección de la ciudad a varios años, me atrevería a decir que proyecta no solo la ciudad en los años de su gobierno sino  en largo plazo; eso se evidencia en su idea de crear zonas en el occidente, sur y norte de la ciudad”, dijo Garzón Vallejo. La segunda, según Vallejo, es la lucha por la erradicación puntos críticos de delincuencia. Conforme con el directivo de la Universidad de la Sabana, el gran desafío del alcalde es poder capitalizar un buena gestión en medio de tanta expectativa, tras las últimas tres administraciones.

Para lograr esa buena gestión, Vallejo opinó que sus planes de gobierno van a tener discusiones en diferentes sectores de la ciudad, y no solo en el Concejo de Bogotá, así como en ámbitos políticos y académicos.

Aunque Peñalosa, al menos en principio, la tendrá fácil en el Concejo, que se ha declarado un órgano de gobierno y no de oposición como le tocó a Petro.

“Esto se vio con el revuelo que levanto el anunció del alcalde de construir casas en el Humedal Van Der Hammen; su gestión urbanística va chocar con otros intereses lo que conllevará una serie de discusiones”, declaró el directivo.  De igual forma, según Vallejo, la discusión con la señora de los tintos de hace unos días, marcó una temprana alerta en el ámbito social y estipuló que ese ‘rifi rafe’ entre sectores se va a mantener. “No estoy tan seguro que la reacción popular que se ha visto en las últimas semanas sea espontánea. Pues probablemente los episodios son promovidos por sectores políticos específicos, y además se evidencia que la promesa de Petro de hacerle oposición desde el primero de enero de este año se está cumpliendo”, enfatizó Vallejo.

William Alfonso Piña, profesor asociado de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, consideró que en los primeros 50 días de Peñalosa es muy poco lo que ha podido hacer, pues como todos los alcaldes el Concejo de Bogotá no les ha dado su propio presupuesto y están trabajando con lo dejado por la administración pasada.

Por esta razón han sido más los anuncios realizados por el alcalde que las acciones, en sí. Para Alfonso Piña, las acciones buenas han sido garantizar que haya más policía en puntos críticos de la ciudad. Así mismo, el control estricto impuesto en los establecimientos de celulares robados o quitar las ventas callejeras en algunos sectores de la ciudad; son otras acciones que demuestran cómo será su labor.

Según estadísticas de la Policía el robo de celulares en enero de este año fue de 655, 200 menos que en enero de 2015. 

“Entre los anuncios polémicos, creo que el de la  construcción del  Metro de Bogotá, pero elevado se lleva al de urbanizar el Humedal del norte de la ciudad”, consideró Piña.  En los pocos días de Gobierno, la mentalidad urbanística de Peñalosa ha hecho que los ambientalistas lo odien. “Sumado a eso, algo que no favorece la imagen del alcalde es que expone demasiados proyectos a la vez y generan en la opinión pública contradicciones”, concluyó el profesor de la Universidad del Rosario.

Lo bueno
En estos 50 días de Gobierno, Peñalosa no solo ha estado en el ojo del huracán por sus anuncios y acciones ‘urbanísticas’. Para nadie es un secreto que Peñalosa es un amante de las dos ruedas. A tal punto, que lo que hizo Petro en la once de volverla de dos carriles lo modificó para ponerla de un solo carril y darle más espacio a los ciclistas. Ahora desde la 100 con 11 hasta la 72 con 11, los amantes de la bicicleta pueden disponer de más espacio. Así mismo, según reportes de la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, los hurtos y homicidios disminuyeron en enero respecto al mismo mes del años anterior. Así las cosas, el hurto a personas disminuyó 28,8% en enero de 2016 con respecto a enero de 2015. Pues se registraron 1.952 casos frente a los 2.744 de hace un años.

Otro punto a favor del actual alcalde fue que la declaración de la emergencia sanitaria. Ejecutada tras la grave crisis en los servicios de urgencias de la red de hospitales del sur de la capital.

Según estadísticas de la secretaria de Salud, Meissen, Kennedy y Tintal cubren a casi el 60% de la población de Bogotá. Con el decreto se liberaron $90.000 millones para tomar medidas urgentes que solucionen la crisis.

Eligió un buen equipo
Los analistas consultados consideraron que la elección del equipo de gobierno de Peñalosa fue acertada pues eligió gente joven con un criterio tecnocrático, con verdaderos expertos en las materias. Así mismo, para los expertos se puede decir que no son cuotas políticas de los partidos que lo apoyaron, aspecto que le dará independencia en la toma de decisiones.

Las opiniones

Edwin Murillo Amaris
Decano facultad ciencias políticas U. Javeriana 

“Peñalosa es un excelente estratega urbano, pero su proyección social es floja. Algo que le está y pasará factura”.

Iván Garzón Vallejo
Dir. programa ciencias políticas de la U. Sabana 

“Su gestión urbanística va a chocar con otros intereses (como los ambientales) lo que conllevará una serie de discusiones”.

William Alfonso Piña
Prof. aso. facultad ciencia política de U. Rosario

“Peñalosa está garantizando más uniformados en zonas rojas de la ciudad y está librando una lucha contra el robo de celulares”.