Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de agosto de 2021

El exalcalde de Bogotá debía pagar la suma de dinero por un supuesto detrimento a los intereses de una trabajadora pública

Desde hace dos años, el exalcalde Enrique Peñalosa tuvo que enfrentar una sanción del Consejo de Estado por $500millones por haber declarado la insubsistencia del nombramiento a una empleada de carrera administrativa. Sin embargo, la Corte Constitucional anunció hoy que el exalcalde de la capital no deberá a sumir la suma impuesta.

Los antecedentes dictan que La Sala de Descongestión para Fallos de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos la decisión de insubsistencia el 14 de septiembre de 2000, que el alcalde en ese entonces y el secretario de Hacienda Distrital justificaron como una acción para "el mejoramiento del servicio". La suma impuesta por el Consejo de Estado se debía a presuntos perjuicios en términos de salario contra la trabajadora.

Peñalosa fue declarado patrimonialmente responsable en el año 2018 de asumir la millonaria suma por supuesto detrimento de los intereses de la trabajadora pública. El exmandatario, ante la decisión, profirió una orden de tutela contra la providencia del Consejo de Estado con relación al pago del dinero.

Por esta razón, hoy se conoció que el exalcalde de Bogotá salió victorioso. "Para la Corte, el Consejo de Estado omitió hacer un análisis de responsabilidad subjetiva, personal y específica, además, omitió considerar otra dimensión fundamental de la culpa grave en el contexto de la acción de repetición. Al respecto, se precisa que el artículo 209 constitucional, al definir los principios que orientan la función administrativa prevé que las autoridades deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado", se puede leer en la sentencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.