Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 9 de febrero de 2018

Red de veeduría ciudadana demandó al alcalde de Bogotá

El ciudadano Eduardo Padilla, parte de la Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República pues, según manifestó, en el caso del alcalde Enrique Peñalosa se habría presentado una negligencia para atender la crisis sanitaria que atraviesa la capital por la acumulación de basuras.

La denuncia se elevó por el delito de contaminación ambiental, que según el Código Penal tiene una condena de hasta 112 meses de prisión, es decir nueve años y tres meses de cárcel.

“El ordenamiento jurídico colombiano prevé que existe la responsabilidad penal de los funcionarios públicos cuando la magnitud de la transgresión o de la falta, en el caso concreto de la omisión de los deberes legales, afecta no solo el normal desarrollo del servicio sino además el orden público o un bien jurídicamente tutelado”, afirma el documento de la denuncia presentado por Padilla.

Aunque la denuncia será analizada por los diferentes organismos de control para evaluar si amerita o no dar apertura a una investigación en contra del mandatario de la capital, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital atender alrededor de 34 puntos críticos por acumulación de basura.

De la misma forma, pidió priorizar la recolección inmediata de los desechos en las zonas aledañas a centros de atención en salud y educativos de las localidades que son atendidas por Aguas de Bogotá.

Al respecto, Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, anunció que a partir del próximo 12 de febrero la interventoría contratada, garantizará la operación del nuevo esquema de aseo y la Superservicios pidió redoblar esfuerzos al Distrito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.