Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 14 de marzo de 2018

El superintendente de Notariado y Registro pidió a los notarios que se le garantice el libre ejercicio a los usuarios

La Superintendencia de Notariado y Registró emitió una instrucción administrativa que impide a las entidades financieras exigir a los usuarios qué notaría usar para hacer sus trámites.

Esta instrucción es la No 04 de 2018 y aclara a los consumidores que la elección del notario ante el cual van a acudir a un servicio es totalmente libre y voluntaria.

Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro, explicó que su entidad tiene la facultad de expedir esta instrucción y que "les estamos solicitando a los notarios su ayuda para que, por medio de su gestión, se les garantice a los usuarios el libre ejercicio del derecho de rogación y libre escogencia".

Es necesario recordar que el precio de los trámites en todas las notarías es el mismo teniendo en cuenta que la tabla de precios para este año ya se definió de acuerdo al aumento de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2017 que fue de 4,09%.

Las diligencias con un valor igual o inferior a $165.100 valen $19.600. Las que excedan el monto, se les aplicará una tarifa del 3x1000 y a las que no tenga un valor, se les cobrará $57.600.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.