Colprensa Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 2 de febrero de 2018

hay más de 20 trámites que están exentos de pago

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer las tarifas que se aplicarán en sus establecimientos durante este año.

El valor de las tarifas se incrementa de forma anual dependiendo del Índice de Precios al Consumidor, que se entrega por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas y que finalizando el año pasado llegó a 4,09%.

“Es importante tener en cuenta que para el desarrollo de la actividad notarial, el Superintendente de Notariado y Registro está facultado para actualizar cada año los valores absolutos de las tarifas, las cuantías de los aportes y los recaudos destinados al Fondo Cuenta Especial de Notariado”, explicó Jairo Mesa, jefe de la entidad.

Por medio de la resolución 0858 de 2018, la entidad estableció que los actos que por su naturaleza carezcan de valor de cuantía o cuando esta no se pueda determinar, se cobrará la tarifa de $57.600. Así mismo, reveló que por los actos con cuantía de valor igual o inferior a $165.100 se cobrará una tarifa notarial de $19.600, y agregó que las sumas que excedan esa cantidad solo se les aplicará el 3x1.000.

Para las casas de vivienda de interés social, en los contratos e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de inmuebles, se generaran derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa publicada en la resolución.

“Invitamos a los usuarios a que consulten este documento para que conozcan el valor que deben pagar en las notarías y también para que tengan en cuenta que hay más de 20 trámites que están exentos de pago, como por ejemplo la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento, el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, entre muchos otros”, dijo el Superintendente de Notariado y Registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.