Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Al año 2019, 17.088 excombatientes en proceso de reintegración se habían vinculado laboralmente y 7.715 estaban en formación en el SENA

De acuerdo con los resultados presentados por ARN en materia de productividad, educación, vivienda y bienestar social, han avanzado en Colombia los procesos de reintegración y reincorporación liderados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Desde el año 2001 al 2019, 74.855 exintegrantes de grupos armados ilegales en Colombia, le han apostado a realizar su tránsito hacia la legalidad.

Durante la rendición de cuentas 2019 de la ARN, representantes del Gobierno Nacional y excombatientes, presentaron un balance de las políticas de reintegración y reincorporación y entregaron cifras como ejercicio para fortalecer el control social y la participación ciudadana, a la vez que ratificaron su compromiso para avanzar hacia la transformación del país.

En materia de reincorporación, el proceso ha sido ejemplo de articulación a nivel regional, nacional y con la comunidad internacional para lograr dignificar la vida de cerca de 13.000 excombatientes. Como muestra de ello, fueron destacados los 896 proyectos productivos entre individuales y colectivos aprobados para el beneficio de 2.160 exintegrantes de las Farc-Ep y sus familias, con más de $22.000 millones aportados por el Gobierno Nacional.

Por el lado de hábitat, la vivienda para los excombatientes ha sido prioridad del Gobierno. En los tres procesos liderados por la entidad, durante el año 2019, en total, se garantizó la vinculación de 513 personas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de ellos: 394 en reincorporación, 79 reintegración y 40 en justicia y paz; y 224 contaron con procesos de ahorro voluntario, de ellas, 167 de reincorporación, 37 de reintegración y 20 Justicia y paz.

Finalmente la viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía dijo que “Los resultados logrados como nación, son producto de una planeación y trabajo incesante en el territorio con los excombatientes y las comunidades, invitamos a diversos actores, y uno de ellos ha sido la cooperación internacional, hemos generado lazos de confianza en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y garantizado así, recursos para el desarrollo del proceso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.