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Judicial

"EE.UU. está enfocada en los flujos financieros ilícitos relacionados con los cárteles"

Entrevista con Leticia Ossa Daza, socia de Paul Weiss, habló sobre la estrategia coordinada de EE.UU. para atacar financieramente al crimen organizado

11 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Leticia Ossa Daza, socia de Paul Weiss
LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Recientemente el gobierno de EE.UU. tomó acciones contra tres instituciones financieras mexicanas debido a una presunta participación en actividades de lavado de dinero vinculadas al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.

Leticia Ossa Daza y Roberto J. Gonzalez, socios de la firma internacional de abogados Paul Weiss, explicaron las implicaciones sobre las acciones de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU., FinCEN, bajo la Ley Fentanyl y su impacto en el sector financiero latinoamericano.

¿Cuáles fueron las medidas que tomó FinCEN con respecto a las instituciones financieras mexicanas bajo la Ley Fend Off Fentanyl?

El 25 de junio, FinCEN determinó que tres instituciones financieras mexicanas representaban una “preocupación primordial en cuestiones de lavado de dinero en conexión con el tráfico ilícito de opioides” y prohibió, de manera general, que las instituciones financieras estadounidenses realicen transacciones con estas. Esta es la primera vez que FinCEN utiliza esta autoridad bajo la Ley Fend Off Fentanyl.

FinCEN extendió la entrada en vigor de las órdenes hasta el 4 de septiembre para dar a las instituciones afectadas tiempo adicional para cumplir. Las órdenes son la señal más reciente de que la Administración de EE.UU. está enfocada en los flujos financieros ilícitos relacionados con los cárteles y está dispuesta a utilizar medidas “sin precedentes”.

¿Cuáles son los aprendizajes para otras instituciones financieras que operan en América Latina?

Las instituciones financieras en América Latina deberían considerar revisar su exposición a actividades de organizaciones de tráfico de drogas y finanzas ilícitas relacionadas con el fentanilo, incluyendo el comercio con China.

La autoridad de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. bajo la Ley del Fentanilo no se limita a México y podría dirigirse a otras instituciones financieras en Latinoamérica.

¿El Departamento de Justicia de EE.UU. está incrementando su enfoque en negocios en América Latina?

El Departamento de Justicia, DOJ, también está incrementando su enfoque en los cárteles y en las empresas que interactúan con ellos. En su primer día en el cargo, la Fiscal General Pam Bondi emitió un memorando instruyendo a los fiscales dar prioridad a la “eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales”. La Administración ha designado a varios cárteles como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” y, en mayo, el jefe de la División Criminal del DOJ emitió un memorando instruyendo a los fiscales dar prioridad a la investigación de “empresas que brinden apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras, incluidos los cárteles designados recientemente”.

El “apoyo material” puede incluir, por ejemplo, pagos por seguridad realizados a cárteles como resultado de extorsión. Estas leyes se aplican de manera general a empresas no estadounidenses, y el DOJ ha iniciado procesos contra empresas extranjeras bajo esta teoría en el pasado. El DOJ también está dando prioridad a la investigación de “lavado de dinero complejo”, con un enfoque en donde exista un nexo con los cárteles.

¿Qué recomendaciones tiene para las empresas con sede o que operan en América Latina, en respuesta al entorno de cumplimiento más estricto?

Las empresas e instituciones financieras que operan en América Latina deberían revisar sus programas de cumplimiento y asegurarse de que han adoptado un enfoque de riesgos adecuado para gestionar estos riesgos. Las empresas pueden considerar realizar o actualizar una evaluación de riesgos para identificar posibles áreas de interacción con cárteles y revisar sus políticas y procedimientos, especialmente en lo que respecta al manejo de solicitudes extorsivas.

También pueden considerar realizar capacitaciones sobre la identificación de señales de alerta de organizaciones terroristas extranjeras y mejorar los procesos de debida diligencia.

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