Registraduría Nacional del Estado Civil

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 16 de septiembre de 2023

La entidad hace esto con el fin de que la ciudadanía tenga todo presente sobre los interesados al nuevo puesto de registrador

La Misión de Observación Electoral, MOE, pidió que las entrevistas a los candidatos a la Registraduría sean públicas. La entidad hace esto con el fin de que la ciudadanía tenga todo presente sobre los interesados al nuevo puesto de registrador nacional.

Esta solicitud fue presentada por la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en carta a Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional; Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Jaime Rodríguez presidente del Consejo de Estado.

En la misiva Barrios expresa que “en primer lugar, es importante que los criterios de calificación de las entrevistas que se realizarán dentro del proceso de selección del próximo Registrador Nacional del Estado Civil sean publicitados con anticipación”.

Además, agregó que “en segundo lugar, que las entrevistas puedan ser públicas, es decir, transmitidas en tiempo real a través de un medio de comunicación virtual, a fin de que la ciudadanía pueda conocer el carácter, la visión sobre la democracia y sus retos, y en últimas, la idoneidad de los distintos candidatos que aspiran al cargo”.

Barrios sostiene que a diferencia del examen escrito, la entrevista es la herramienta a través de la cual se puede establecer la forma en que la experiencia previa de los candidatos contribuye a un ejercicio idóneo del cargo. "La entrevista permite que la ciudadanía y todos los actores políticos conozcan el carácter de los candidatos, su calidad ética, su comprensión sobre las implicaciones de las distintas decisiones que habrán de tomar en el cargo, y su compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la necesidad de un diálogo permanente y efectivo con todos los actores que participan en los comicios”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.