Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Su traslado sería para preservar la seguridad y los derechos fundamentales del exfuncionario, quien llegó al país el pasado 4 de diciembre

Con el fin de preservar su seguridad, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas ordenó el traslado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a la cárcel La Modelo de Bogotá.

El exfuncionario llegó al país el pasado 4 de diciembre luego de ser deportado tras cumplir su condena de 48 meses de prisión en Estados Unidos. Ahora, Moreno deberá responder por exigir dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para que este le archivara investigaciones en su contra por corrupción.

El juzgado señaló que el Inpec puso a disposición el complejo carcelario de Ibagué Coiba y la cárcel La Modelo, a fin de que Moreno cumpla la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia de cuatro años y 10 meses por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Desde la llegada al país de Luis Gustavo Moreno, el centro de reclusión donde permanecería el exfiscal ha sido polémica. Inicialmente, una vez llegó, este fue trasladado a las instalaciones del bunker de la Fiscalía.

Sin embargo, la juez de ejecución de penas aseguró que Moreno debía ser trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). Frente a esto, la Dirección General de la Policía Nacional que estaba en ese momento en cabeza del exgeneral Óscar Atehortúa, negó dicho traslado porque consideró que Moreno debía estar recluido en un pabellón especial que garantizaran sus derechos fundamentales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.