Fiscalía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 19 de febrero de 2024

Es señalado de aprovechar su condición de socio minoritario de la empresa afectada para transferir la millonaria suma a sus cuentas personales

La Fiscalía General de la Nación logró en las últimas horas la judicialización de Jaime Andrés Buitrago Ruiz, quien está acusado de apoderarse de US$1’259.901 que estaban a cargo de una
compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

De acuerdo con la Policía Nacional, este hombre está implicado en uno de los hurtos virtuales más grandes de Colombia, al defraudar por más de un millón de dólares a una compañía de servicios de tecnología y desarrollo de software de EE.UU., que crea ecosistemas de comercio digital la cual opera principalmente en Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Panamá.

La investigación se realizó durante 6 meses y fue capturado en las últimas horas en Armenia, capital del departamento del Quindío. Adicionalmente, se realizó una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recopilados elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones.

De acuerdo con el ente investigador, este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera. Al parecer, dice la Fiscalía, aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

De esa manera, habría afectado a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron varios clientes.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, en atención a los parámetros definidos en el Procedimiento Penal Especial Abreviado, le hizo traslado de escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos. Buitrago Ruiz no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El análisis y rastreo de las billeteras o cuentas fraudulentas, arrojó elementos probatorios fehacientes que indicaban que fueron utilizadas por el indiciado para realizar las transferencias de activos, estas a su vez, estaban asociadas a cuentas bancarias personales de productos financieros en Colombia.

La investigación evidenció, además, que el hoy procesado era empleado de la compañía afectada y fue con su usuario empresarial que creó clientes falsos en la plataforma y generó cuentas de cobro ficticias, con las que materializó las 80 transferencias desde la cuenta matriz de la empresa víctima.

Buitrago Ruiz fue presentado mediante audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a su captura; un Fiscal Delegado le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.