Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 6 de marzo de 2019

EPM aseguró que le solicitó apoyo a la Fiscalía para aclarar este tema desde 2013.

En un comunicado de cuatro puntos publicado en la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, EPM le respondió a la JEP sobre el requerimiento que hizo esa jurisdicción para que la empresa entregará datos importantes sobre desapariciones forzadas cerca al territorio de Hidroituango.

El documento fue radicado en la empresa el pasado 4 de marzo donde EPM aclaró que "recibió un requerimiento de información por parte de la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP, relacionado con la recuperación, cuidado, protección y preservación de 16 lugares del territorio nacional, entre ellos, algunos ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, sin concretar su localización específica".

Frente a la solicitud de la JEP la empresa dijo que está en trámite y espera revolverla lo más prontamente posible.

Sin embargo EPM resaltó que "en el marco de la debida diligencia y el
respeto por los derechos humanos, EPM solicitó en 2013 a la Fiscalía General
de la Nación (...) agilizar los procesos pendientes que se reportaran ante el ente investigador en la zona donde se construiría la presa y la zona de embalse".

La compañía también aclaró que estas gestiones se han hecho para esclarecer la verdad sobre las presuntas desapariciones que se gestaron en este territorio. En el comunicado aclararon que "para facilitar la labor del ente investigador, EPM ha brindado su apoyo por medio de su operador social para el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa SOCYA. Todo ello, en virtud del deber de colaboración armónica con las diferentes autoridades, sin que para el efecto se haya suscrito un convenio o contrato con la Fiscalía General de la Nación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.