Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de marzo de 2020

Se busca información para atender a la solicitud que presentó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene un plazo de diez días para presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de entregar una serie de documentos relacionados con las exhumaciones e inhumaciones de cuerpos que permanecen en los cementerios Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá).

La JEP busca dar respuesta a la recolección de información para atender a la solicitud que presentó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de que se impartieran medidas cautelares en seis municipios de la zona de influencia al proyecto hidroeléctrico.

Con ese fin, se le solicitó a EPM la entrega de los oficios presuntamente suscritos por la Fiscalía, en los que se le autorizaba recuperar los cuerpos inhumados en los camposantos de Toledo e Ituango.

En respuesta, el abogado de EPM, Álvaro Hernán Giraldo, remitió 13 documentos a la JEP. Sin embargo, ante la entrega, la Dirección dijo “no obra en el expediente documento alguno de la Fiscalía que certifique, establezca o señale que se ha realizado un proceso de búsqueda, prospección,recuperación y exhumación exhaustivo en la zona de influencia del proyecto de Hidroituango".

Se concluyó que la JEP analizará detalladamente la información suministrada por esa empresa, la contrastará con el resto de la documentación aportada y le solicitará, de estimarlo necesario, información adicional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.