DCIM101MEDIADJI_0166.JPG

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

La compañía contrató una auditoría forense independiente con la empresa Jahv McGregor, cuyos resultados no han presentado

Hoy a las 5:00 p.m. tendrá lugar una reunión de Junta Directiva extraordinaria de EPM, en la que se abordarán las denuncias presentadas por el exalcalde de Medellín y actual miembro de la Junta, Omar Flórez, sobre un informe de auditoría que la empresa le estaría ocultando a los integrantes de este órgano.

Según informó el directivo, EPM contrató, el año pasado, una auditoría forense independiente con la empresa Jahv McGregor sobre Hidroituango, cuyos resultados habrían sido entregados en diciembre de 2020 y ocultados a la Junta, cuando la gerencia estaba a cargo de Álvaro Rendón.

“Algunas de las preguntas que he formulado, como miembro de junta, son: ¿quién y cuándo adjudicó esta tarea? ¿Cuánto costó? ¿Quién lo escondió y por qué? ¿Dónde está? ¿Por qué no nos presentaron los hallazgos?. Esto, porque es inexplicable que hayan contratado a una empresa independiente y nos escondieran información que posiblemente nos habría permitido tomar decisiones complejas”, explicó Flórez a Asuntos Legales.

A pesar de ello, Flórez radicó una carta dirigida a la secretaria general, María Cristina Toro, en la que pidió, además del informe, que se aclaren varias dudas, entre ellas “qué efectos tuvo el ocultamiento de tan importante informe en las demandas de EPM contra los contratistas, el Acuerdo Modificatorio Bilateral 39” y los procesos adelantados por los entes de control.

Sobre este punto, Asuntos Legales conoció que la Contraloría de Medellín requirió el documento, que les fue entregado y es sujeto de análisis, mientras fuentes de la Contraloría General de la República señalaron que lo pidieron formalmente al alcalde de Medellín y a EPM el jueves pasado, por lo que tienen plazo hasta el próximo jueves para enviarlo.

Sobre la carta, informó La FM, Toro respondió que el informe habría llegado el pasado 4 de agosto, sin embargo, la respuesta se considera insuficiente, por lo que se espera que la empresa responda los cuestionamientos en la junta de esta tarde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.