Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 22 de agosto de 2018

Contraloría General de la República revela Hallazgos fiscales por $17.316 millones

En un comunicado de prensa la Contraloría General de la República informó que la EPS Caja de Compensación Familiar de Córdoba - Comfacor está implicada en hallazgos fiscales por $17.316 millones, lo que corresponde a un nuevo caso de gasto indebido de recursos de la de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Una parte de la cifra corresponde a la subcontratación o intermediación de los servicios de salud, que configura una desviación de recursos públicos. Durante 2015, 2016 y 2017, los gastos administrativos en la EPS llegaron a más de $119.984 millones, superando claramente los límites establecidos en la ley para esos gastos.

Estos recursos tuvieron un destino particular: se terminaron utilizando en publicidad del Club Profesional de Fútbol de Montería, (Jaguares Fútbol Club), al que se le pagaron $150 millones, y en el patrocinio del Reinado Nacional de la Ganadería, que recibió recursos de la salud por $45 millones, y otros gastos de diferentes tipos de publicidad, que no guardan relación con los servicios de salud: más de $218 millones.

Por otra parte, en cuanto a gastos extralegales de nómina y bienestar social durante las vigencias de 2015 a 2017, se realizaron pagos con los mismos recursos provenientes de la UPC, para primas de vacaciones, primas extralegales, auxilios, bonificaciones, gastos de transporte, hospedaje y gastos de bienestar social por más de $2.044 millones.

La Contraloría General de la República dijo que, estos resultados fueron consecuencia y tuvieron origen de una solicitud ciudadana para una inspección rigurosa a Comfacor que se extendió por un periodo de más de ocho meses. Sus resultados fueron puestos en conocimiento del nuevo Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel por el contralor Edgardo Maya Villazón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.