Equipo de la Procuraduría acompañará a migrantes desde la frontera con Venezuela

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 11 de abril de 2024

La comisión, liderada por un procurador delegado, visitará siete puntos de atención que se encuentran en la Ruta de los Migrantes

Un equipo de la Procuraduría General de la Nación, liderado por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, acompañará a más de 2.000 migrantes, que en su mayoría son venezolanos, en el recorrido entre el puente fronterizo Simón Bolívar en Cúcuta y la ciudad de Bucaramanga.

Durante este recorrido, que suma 198 kilómetros, se verificará si las entidades gubernamentales están cumpliendo con las recomendaciones sobre atención en la ruta y garantía de derechos a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, madres gestantes y personas de la tercera edad. El cual fue presentado por la Procuraduría en su informe preventivo de enero de 2023 "para lograr una migración segura, ordenada y regular".

El equipo de la Procuraduría visitará siete puntos de atención que se encuentran a lo largo de la Ruta de los Migrantes ubicados en el puente Simón Bolívar de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplonita, Pamplona, Berlín y Bucaramanga. Durante ese desplazamiento buscan hablar con los migrantes, conocer las condiciones en las que llegan a cada punto, "qué ayudas reciben por parte del estado, de qué adolecen y cuáles son los peligros a los que se exponen".

Sarmiento, el procurador delegado, presentará la Directiva 002 de 2024, en la cual se entregarán nuevas pautas a las entidades del orden nacional, departamental y municipal. Esto con el objetivo de lograr una atención integral, respetando el enfoque diferencial y de género a esta comunidad vulnerable que es amparada por la Constitución Nacional y la legislación internacional.

Finalmente, la Procuraduría Delegada entregará un informe de seguimiento que servirá para "evaluar las medidas preventivas y disciplinarias a las que haya lugar en los casos de incumplimiento".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.