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Actualidad

Ernst & Young quiere ‘morderle’ mercado a los bufetes colombianos

18 de junio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

Ser la tercera economía de América Latina ha empezado a rendir sus frutos en el mercado legal y los bufetes foráneos comienzan a volcar su interés sobre Colombia para los planes de expansión comerciales en la Región.

Ernst & Young es un buen ejemplo de ello y fuentes cercanas a la compañía norteamericana le confirmaron a LR que los proyectos para llegar al país como bufete están en curso. El interés de abrirse paso en la plaza nacional estaría en el movimiento jurídico en las áreas financieras y de gas, especializaciones afines con el grupo.

La empresa reconocida por auditorias contables, tiene servicios jurídicos en la primera potencia, pero quieren ampliar su nueva apuesta. EY como se le conoce en mundo de los negocios, fue ranqueada en 2013 por la Revista Forbes como una de las 10 compañías privadas más grandes de Estados Unidos. Tiene ingresos superiores a US$25.000 millones y hasta la fecha más de 175.000 empleados.

Fue fundada en 1903 y su CEO es Mark Weinberger.

La conquista en Latinoamérica abarca cuatro países y arrancará por México, donde dice Manuel Solano, director de servicios internacionales fiscales para América Latina, que hay firmas grandes con más de 200 abogados que llegan a facturar en promedio US$25 millones anuales y que ahí radica el interés del grupo por llegar al Estado azteca.

“ Si somos acertados cambiaremos la abogacía en la Región. Mi compromiso en la firma es convertirnos en una ficha clave para los nuevos mercados”.

En México, donde las negociaciones están avanzadas, el grupo entraría de la mano de Tron Abogados, un bufete ubicado en el D.F. y especializado en materia fiscal.

La expansión no terminaría ahí y tanto Panamá como Costa Rica están en la mira dentro de la expansión. En ambos lugares, la compañía está buscando aliados para concretar su plan.

Brasil, Chile y Perú son mercados que también son considerados por Ernst & Young, pero a largo plazo.

¿Por qué nos hemos convertido en un mercado tan atractivo para los bufetes foráneos? Según Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas, el fenómeno se debe a que el mercado legal en Colombia está creciendo a “pasos agigantados”.

Explica Cárdenas que con las auditorias legales y contables que Ernst & Young ya presta en el país, hace mucho que representan competencia. Sin embargo, el experto afirma que “el plano legal es otra cosa y ahí no la tienen tan fácil, porque la gente ya los conoce por su especialidad y para convencerlos de que son buenos en el campo jurídico, tendrán que esforzarse mucho en materia de calidad e innovación de portafolio”.

Sergio Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados, coincide con la opinión de Cárdenas y afirma que tardarán en conquistar nuevos clientes interesados en su portafolio legal.

“Si quieren generar impacto en el mercado local tendrán que buscar un aliado de peso, porque a las empresas les interesa más que sean buenos y tengan experiencia que el sello sea internacional”.

La economía, sin duda, es el mayor atractivo que encontró la firma multinacional, comenta Eduardo Vásquez, abogado estratega.

“Las economías en expansión se convierten en la plaza perfecta para las empresas que tienen proyectos de crecimiento. Latinoamérica está muy bien en este momento y Colombia, que se ubica en el top tres de las que más crecen, se ha convertido en una punta de lanza para conquistar la Región”.

Aunque los expertos en la materia no le auguran un inicio sencillo al grupo foráneo, solo el tiempo mostrará con resultados cómo se ajustarán sus servicios al territorio nacional.

Antecedentes
La apertura económica representa nuevos retos para las empresas y los bufetes no son la excepción a la regla. Con la ampliación de servicios en el portafolio y pactando alianzas en el exterior, muchos han empezado a encontrar la oportunidad de crecimiento con el momento coyuntural que enfrenta la economía nacional. De acuerdo con Juan Pablo Godoy, socio de Godoy & Hoyos Abogados, Lo más importante es tener capacidad de servicio y acceso a las redes internacionales. Dice Godoy que no tiene mayor preocupación por las llegadas de grandes firmas ya que es muy difícil que un grupo foráneo venga y entienda rápidamente la dinámica local.

Las Opiniones

Bernardo Cárdenas
Socio de Cárdenas & Cárdenas

“Todavía no son reconocidos en el plano legal y por eso no la tienen tan fácil en el mercado local. La gente ya los conoce por su especialidad y para convencerlos de que son buenos en lo jurídico, tendrán que esforzarse”.

Sergio Cabrera
Socio de Sergio Cabrera abogados

“Si quieren generar impacto en el mercado nacional tendrán que buscar un aliado de peso, porque a las empresas clientes, les interesa más que el sello internacional, la experticia y un excelente servicio”.

Eduardo Vásquez
Abogado estratega

“Las economías en expansión se convierten en la plaza perfecta para las empresas que tienen proyectos de crecimiento, y Colombia es la tercera economía de la Región, por lo que es muy lógico el interés”.

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