Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de agosto de 2022

De acuerdo con la Corte Constitucional, las denominadas 'batidas' son ilegales, por lo que existen recursos como el 'habeas corpus'

Es común ver en las estaciones de transporte público en varias ciudades a grupos de uniformados solicitando documentos de identidad y, en algunas ocasiones, vienen acompañados del tradicional camión del Ejército, en el cual, según mitos populares, “suben a quienes no tienen libreta militar”.

Pero, ¿pueden los militares reclutar a jóvenes en las calles y obligarlos a subirse a ese vehículo, como sugiere la leyenda urbana? Para responder este interrogante, Juan José Castro, socio de Castro Muñoz Abogados, explicó qué pueden hacer los hombres en caso de enfrentarse a las llamadas batidas del Ejército.

“Esas denominadas batidas fueron declaradas inconstitucionales y se prohibieron legalmente. El Ejército modificó esos métodos y comenzó a entregar citaciones a los jóvenes para que se presentaran en los distritos de reclutamiento y allá hacían una batida mucho más ‘light’, un ejercicio que también fue analizado por jueces de tutela por cuenta de las denuncias”, señaló.

La jurisprudencia a la que se refiere el abogado, y que declaró estas acciones como inconstitucionales, es la sentencia C-879 de 2011 de la Corte Constitucional, que especifica que las redadas del Ejército no están avaladas en el ordenamiento jurídico, pues se estaría vulnerando el derecho fundamental a la libertad personal, así como la reserva judicial que protege esa garantía.

Al ser un procedimiento inconstitucional, quien se vea inmerso en ese escenario podrá recurrir a una acción de tutela o acudir al recurso de habeas corpus con el objetivo de solicitar la libertad inmediata, agregó Castro.
De igual manera, desde el Ejército Nacional también se han pronunciado al respecto, dejando en claro que los operativos sorpresa son ilegales y que, últimamente no se han recibido denuncias sobre nuevas batidas.

El procedimiento correcto en las estaciones de transporte público, aseguran desde la Cúpula, es la identificación de jóvenes mayores de edad para determinar si son aptos o no, con lo cual, en caso de serlo, les llegará a una citación para presentase ante los distritos militares para una valoración médica, algo que sí está dentro del marco legal.

Cabe recordar que, en caso de no ser apto tras los exámenes, los jóvenes mayores de 18 años podrán realizar el procedimiento para la obtención de la libreta militar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.