Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co viernes, 2 de noviembre de 2012

La magistrada, María Mercedes López Mora, ternada por el Presidente Santos para Procurador General de la Nación, dijo en La W que los candidatos deben tener “igualdad de condiciones”.

Por eso le pidió a Alejandro Ordóñez, ternado por la Corte Suprema de Justicia, apartarse por un tiempo del Ministerio Público mientras se hace la elección.

Además expresó que hasta que el Congreso de la República vote se conocerá quien es el nuevo Procurador de la Nación. Agregó que pedirá una licencia no remunerada para resguardar la magistratura y enfrentar la etapa final de la elección.

López aclaró que a pesar de que la elección del Procurador es un tema político, “mal hubiera hecho” en abordar a los senadores de la República “sin saber que sería ternada”.

Finalmente, expuso que su candidatura por parte del presidente Santos es un reconocimiento a la mujer colombiana y a la justicia porque eligió “a una señora que viene trabajando durante 20 años” en esa Rama.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con este proceso, pues desde hace varios meses cuando el actual procurador Alejandro Ordóñez Maldonado fue ternado por la Corte Suprema de Justicia, se habló de una posible irregularidad en esta elección, porque el hecho de que los partidos políticos anunciaran su apoyo a Ordóñez antes de tener la terna completa, produjo controversias.

Para el director de servicios de la Red de Veedurías, Libardo Espítia, la magistrada López es muy buena opción para ocupar este cargo, sin embargo dijo que los partidos políticos confirmaron su voto para Alejandro Ordóñez y es muy difícil que cambien las decisiones. Así mismo, manifestó que aunque no existe una prohibición específica para esto, el caso riñe con la ética.

“Es increíble que los partidos hayan decidido votar por Ordóñez antes de tener conformada la terna”, dijo. También manifestó que tácitamente podría estar incurso este tema en el Estatuto del Congresista o Ley 5.

Para Espítia, el hecho de tener a un mismo funcionario en las directivas de estas entidades por varios periodos, no es propicio. “La perpetuidad en estos cargos no es buena”, concluyó.

Para el jurista Eduardo Vásquez, la permanencia en un cargo como este traería más aspectos negativos que positivos, pues es conveniente una oxigenación y la novedad para poder velar por los intereses de los ciudadanos. “Sin embargo, el procurador ha tenido un buen papel en algunos aspectos”, expresó.

Varios analistas concluyeron que se evidencia un ‘protagonismo’ del Procurador y que aunque ha posicionado a la entidad, no puede caer en extremismos de ser el único protagonista.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.