Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 19 de marzo de 2014

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas Lasso, señaló que la tomó por sorpresa el anuncio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. 

Según señaló en declaraciones radiales, la sorpresa se debe a que solo apenas unas horas antes el Consejo de Estado había tomado una decisión en materia de tutela que dejó en firme la destitución e inhabilidad por 15 años que le dictó la Procuraduría a Petro. 

“Me ha tomado por sorpresa. Acaba de producirse una decisión del Consejo de Estado, unas decisiones ponderadas, tomadas en derecho, que así no favorezcan los intereses del señor alcalde, fueron decisiones que tuvieron un debate y sustento jurídico”, señaló. 

Rojas Lasso indicó que “no esperaba las medidas en esa forma tan inmediata” y recordó que el alcalde Petro todavía tiene un medio de defensa judicial en Colombia que consiste en presentar una acción de nulidad y restablecimiento de derecho. 

“Todavía tiene incluso ese otro medio si no lo ha ejercido”, dijo la Presidenta quien recordó que además los fallos de tutela que se ha proferido en este caso del alcalde Petro todavía pueden ser objeto de control por la Corte Constitucional. 

Preguntada sobre si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debe o no acatar la decisión de la CIDH, Rojas Lasso confesó que el Jefe de Estado no tiene una decisión fácil que tomar. 

“Es una situación difícil para el presidente, sí”, señaló al indicar que no ha estudiado de fondo el documento de la CIDH. 

“El balón queda en la cancha del Presidente Santos”, reiteró la jurista al explicar que sí el mandatario acata las medidas otorgadas por la Comisión, esto se entendería como el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el país. 

“Somos respetuosos, lo entenderíamos”, precisó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.