Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de abril de 2019

La consultora internacional estudió los impactos dentro del mercado inversionista nacional.

El último reporte de la firma internacional Fitch demostró que los escándalos de corrupción generados por Odebrecht en América Latina han diezmado la confianza institucional. También resaltó que los países donde se cuentan con los mejores sistemas judiciales han presentado un impacto positivo mucho mayor para las calificadoras internacionales, con lo que se ha estimulado la inversión.

La calificadora advirtió que el impacto directo del escándalo de Odebrecht "se ha limitado a Brasil y Guatemala, pero los efectos políticos se han sentido en varios otros países".

Los indicadores también señalaron que los sectores donde se han producido los golpes más fuertes son gobernabilidad, inversión pública, crecimiento económico y finanzas públicas.

Uno de los ejemplos más claros de los impactos generados por el escándalo de corrupción se vio reflejado en México, Uuguay y Chile. Estos tres países no se vieron inmersos en la red internacional de sobornos que propició la constructora brasileña. En el comunicado sobre la calificación, la empresa dijo que "sus puntuaciones reflejan la fortaleza relativa de sus instituciones, como los controles y balances, incluso en el control de la corrupción".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.