Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co viernes, 22 de septiembre de 2017

Chambers & Partners también destacó a Ppu, gpz, Brigard & Urrutia, entre otras

La lista de Chambers & Partners es una de las guías de bufetes más prestigiosas del mundo. Por eso, aparecer dentro de sus primeras tres bandas da cuenta del ejercicio que hacen las firmas en cada uno de sus campos de acción.

En derecho de competencia el ganador absoluto en 2017, es Esguerra Asesores jurídicos, despacho que está en el top de la lista: en la banda 1. “Chambers & Partners y Legal 500 son clasificaciones especiales, pues son evaluaciones serias y rigurosas, en las que llaman a los colegas y a los clientes para conocer las firmas”, afirmó Alfonso Miranda, socio de Esguerra Asesores Jurídicos.

La competencia es un área de la que los empresarios dependen mucho, y es un campo que necesita bastante apoyo jurídico pues, como explicó Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, “tiene bastantes zonas grises en las que los riesgos legales son grandes para las compañías. Por ejemplo, un acuerdo de distribución exclusiva puede ser procompetitivo, pero también anticompetitivo. Al dar consejo, le explicamos al cliente cuáles son las medidas para reducir todas las posibles contingencias, le ayudamos a dibujar los límites que no se pueden pasar”.

Ibarra Abogados, junto con Baker Mckenzie, Brigard & Urrutia, Jaeckel/Montoya Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) fueron los despachos que se ubicaron en la segunda banda del área de práctica de “Competence & Antitrust”, mientras otras siete firmas quedaron en la banda tres (ver gráfico).

“Nuestro principal reto es continuar prestando una asesoría que satisfaga los intereses y las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos desde el asesoramiento preventivo hasta asumir la defensa y representación de nuestros clientes en procedimientos administrativos por prácticas restrictivas de la competencia.”, afirmó Diego Cardona, socio de PPU.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel IbarraSocio de Ibarra Abogados

    “En derecho de competencia no hay negros ni blancos, son normas muy generales. Ayudamos a las compañías a desarrollar normas de conductas y protocolos, para disminuir las contingencias”.

  • Alfonso Miranda LondoñoSocio de Esguerra Asesores Jurídicos

    “Estamos convencidos del compromiso de las empresas con el cumplimiento de la ley, y hacia allá va nuestro trabajo: hacemos asesoría para que las compañías cumplan el principio de libre competencia”.

Todos los especialistas hicieron énfasis en la importancia de generar una cultura de competencia entre las empresas. “Debe abordarse el derecho de la competencia como una herramienta valiosa, generando valor auténtico a los accionistas y un trato responsable frente a proveedores, clientes y competidores”, explicó Mauricio Jaramillo, socio de Gómez-Pinzón Zuleta (GPZ), firma ubicada en la tercera banda.

Sobre los clientes, José Miguel de la Calle, socio de Garrigues, agregó que “consultan constantemente para la creación de nuevas líneas de negocio y la celebración de contratos”. Así mismo, Carolina Pardo, socia de Baker Mckenzie, explicó que sus clientes “son empresas multinacionales o nacionales que han entendido que los retos les imponen contar con políticas y programas de cumplimiento para enfrentar los potenciales problemas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.