Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 19 de febrero de 2019

Presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que con la estatutaria no habrá impunidad.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que la JEP no generará impunidad. También dijo que el Fiscal General y varios sectores políticos están escalando un debate político que ya fue discutido en el órgano legislativo. "Esos debates políticos se están reabriendo, pero eso no nos corresponde a nosotros, nosotros seguiremos trabajando conforme a la ley", dijo Linares durante una rueda de prensa.

"El proyecto de ley estatutaria que se ha venido tramitando en el país ha cumplido el proceso de revisión de la Corte Constitucional", explicó Linares y agregó que  "la Corte hizo una revisión de todas las normas, después de un amplísimo debate en el que participaron todos los partidos políticos. Partidos que consignaron sus acuerdos en esas normas que van a ser ley de la república, una vez el presidente sancione esta ley".

Frente a las críticas por parte de varios sectores políticos, aclaró que estos se salen de la esfera jurídica y han ingresado al terreno político. "Se han revivido por parte de ciertos sectores, incluido el señor fiscal general de la nación, deben desarrollarse en el campo político", dijo Linares durante la rueda de prensa.

Por otra parte, la presidenta contestó a algunas de las críticas que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.  "Sobre los puntos específicos, debo manifestar que no habrá impunidad, que el modelo y la jurisdicción en concreto fue diseñada para garantizar a las víctimas que no habrá impunidad, que no habrá incumplimiento a los tratados internacionales y que se sancionarán a quienes hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto", respondió Linares.

Otra de las inquietudes que manifestó el fiscal fue la pérdida de competencia del ente acusador. Frente a este punto dijo que "la jurisdicción abarca los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 (...) Los delitos que se cometan después son competencia de la Fiscalía general de la nación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.