Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El acuerdo contempla la repartición de US$17.000 millones en tesoros

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, negó que haya algún tipo de acuerdo con España sobre el Galeón San José. El anunció se da horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores del país ibérico, Josep Borrell, anunciara que las dos naciones hicieron un trato amistoso para explotar los tesoros que se encuentran en la embarcación.

"No tenemos ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido", fueron las palabras de Ramírez.

De acuerdo con la vicepresidenta, el gobierno del presidente Iván Duque "ha sido absolutamente claro en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia, que atienda lo que consideramos que hace parte de nuestro patrimonio cultural y que se pueda preservar la unión de ese patrimonio cultural. Eso es lo que ha señalado el presidente Duque, esa es la posición del gobierno, y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y lo comunicaremos".

Rámirez dijo que hay una disposición manifiesta en llegar a un acuerdo, pero que nunca se acordó nada sobre el uso y la extracción del patrimonio cultural que hay en el Galeón San José.

El ministro de relaciones exteriores de España había anunciado previamente que las dos naciones llegaron a un acuerdo amistoso para explotar los tesoros que se encuentran escondidos en el Galeón San José. Borrell dijo que "se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a buscar el tesoro con una empresa privada".

El anuncio se dio en el desarrollo del foro ABC. Borrell también dijo que espera que el Gobierno colombiano acepte la propuesta que hizo España. El ministro dijo que España aportará la tecnología necesaria para realizar la excavación subacuática para recuperar el tesoro del galeón.

Según han calculado los peritos y los historiadores, el tesoro de la embarcación alcanzaría los Us$10.000 millones únicamente en doblones de oro. Esto sin contar con el costo de la embarcación y el complejo de patrimonio artístico y cultural significa su recuperación.

Según relatan las crónicas de la época, el Galeón se hundió en las costas del Caribe colombiano en 1708. El ejército español se enfrentó contra una embarcación inglesa. En el fuego cruzado entre los dos ejércitos desencadenó que los españoles perecieran en el mar, llevándose consigo un tesoro que se postergó para la historia en las costas de nuestro país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.