Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

martes, 13 de julio de 2021

El Cedep cerró recientemente un acuerdo con la U. de Castilla La Mancha para crear el primer laboratorio iberoamericano de justicia digital

Digitalizar la justicia para recuperar así la confianza ciudadana en el sistema es el ambicioso proyecto del Centro de Estudios de Derecho Procesal (Cedep) de Colombia, que ha cerrado recientemente un acuerdo con la Universidad de Castilla La Mancha para crear, a partir de septiembre, el primer laboratorio iberoamericano de justicia digital.

Con un equipo inicial formado por 12 profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores y abogados-, esta organización tiene como objetivo "priorizar, visibilizar y trabajar por las acciones y desarrollos que se necesita para poner a España a liderar la justicia digital y tratar de mejorar así las ineficiencias y carencias del sistema en este país", según explica Guillermo Cáez, presidente del Cedep, que aboga por una colaboración público-privada para generar las distintas acciones de mejora. Tanto es así, que tras la firma de los primeros acuerdos que ya están negociando esperan ampliar la plantilla hasta el centenar de profesionales de diferentes ramas para crear grupos multidisciplinares.

La elección de nuestro territorio -concretamente, de Cuenca- para situar el laboratorio no ha sido al azar. "España es un país que, sin duda, por su estructura ofrece la capacidad de respuesta y, desde luego, el liderazgo para implantarnos en el país", subraya Cáez.

De hecho, el experto apunta que este nuevo proyecto fortalece aún más los lazos que Latinoamérica tiene con España, lo que permitirá replicar en otros países medidas o acciones que en una primera instancia tengan lugar en la Península Ibérica.

Con España y Colombia como líderes del proyecto, el Centro de Estudios de
Derecho Procesal ya trabaja con otros estados para ampliar la cobertura. Así, en un primer momento extenderán sus redes a Perú y México a través de diferentes equipos de trabajo, que serán dirigidos desde el laboratorio de Cuenca.

12 jueces por cada 100.000 habitantes
España cuenta con 12 jueces por cada 100.000 habitantes, muy lejos del
estándar de la OCDE de 65. Por este motivo, profundizar en la digitalización
de la justicia permitiría hacer más eficiente la misma y poder cubrir mejor
las necesidades si no hay una mejora de las ratios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.