Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 5 de agosto de 2019

Con la alianza con Brigard y Urrutia, Uribe Henao se destaca en el área de propiedad intelectual

En Medellín las firmas de abogados están tomando cada vez más terreno y en compañía de las grandes empresas de la región, logran facturaciones que superan los miles de millones. Carolina Henao, socia de la firma Uribe Henao, explicó para dónde van las empresas de la capital antioqueña y los retos que tienen.

¿Cuánto esperan de crecimiento y facturación?

Creemos que vamos a consolidar nuestro equipo de abogados, ya somos más de 20 profesionales y nuestra posición en Medellín. En facturación esperamos estar cerca de los $3.000 millones este año.

¿Cuánto esperan crecer en línea de adquisiciones este año?

Creemos que va a ser el más importante en transacciones, creemos que vamos a duplicar la participación con respecto a 2018 porque tenemos una alianza con Brigard y Urrutia, ya estamos haciendo conjuntamente algunas transacciones.

¿Cómo es la alianza con Brigard y Urrutia?

Hemos decidido trabajar de dos maneras. La primera es desarrollar conjuntamente con ellos algunas áreas de práctica, es decir trabajar con ellos en algunas materias que no teníamos y ahora las desarrollamos juntos como propiedad intelectual, tenemos un abogado dedicado específicamente a ese tema.

La otra forma es colaborar en proyectos, es decir que nos repartimos los roles y los honorarios. Eso les permite a ellos una presencia más directa en Medellín y a nosotros nos ayuda a mejorar los estándares aprovechando su experiencia.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OrtegónAbogado comercial

    “En las firmas las alianzas normalmente se hacen para fortalecer las prácticas de ambas, responden a complementariedad de las prácticas o en temas afines. Es positivo que existan fusiones o alianzas”.

¿Han pensado en abrir oficinas en otras ciudades?

No. Brigard y Urrutia tiene oficina en Barranquilla y Cali, eso nos permite llegar a esas ciudades a través de ellos. Además en Medellín están las empresas más grandes de Colombia y las multilatinas, creemos que en este mercado local todavía hay grandes oportunidades.

¿Cómo les va en las demás líneas de negocio?

En propiedad raíz y derecho inmobiliario, tenemos una oferta muy potente, trabajamos con las principales inmobiliarias paisas, mientras que en derecho empresarial tenemos varias empresas grandes a las que les manejamos todos los temas corporativos y comerciales.

En litigios la firma también ha venido creciendo, estos tienen la particularidad de demorarse un buen tiempo pero hemos crecido en procesos judiciales, la mayoría están en curso. La firma representa normalmente a empresas en litigios de responsabilidad civil, contractual y extracontractual, seguros y en general en derecho privado.

En derecho privado ¿Cuánto puede tardar un proceso?

En este momento, entre tres y cuatro años en dos instancias, siendo optimistas.

Sabiendo que es tan largo el proceso ¿cómo manejan la relación con el cliente?

Nuestro servicio es la representación judicial en el proceso ya sea como demandante o como demandado y estamos acompañando al cliente durante todas las etapas del proceso advirtiéndole sobre lo extenso pero estamos mucho más enfocados en la resolución de conflictos de manera amistosa, nos gusta acompañar a los clientes en la búsqueda de terminaciones anticipadas de los conflictos mediante acuerdos que sean satisfactorios para el cliente y le permitan acortar el tiempo de su litigio.

¿Hacia dónde ven que se están moviendo las empresas en Colombia?

Vemos un ecosistema que se ha creado alrededor de las alianzas público-privadas como Ruta N, la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), etc. que están promoviendo el desarrollo de nuevas empresas con un perfil de expansión rápida, vemos los fondos tanto nacionales como internacionales interesándose en este tipo de emprendimientos y una cantidad importante de jóvenes dedicados a explorar alternativas de emprendimiento que se están desarrollando bastante bien.

En empresas más consolidadas, varias de ellas buscando cómo penetrar mercados internacionales de manera estable con la constitución de nuevas compañías o por medio de alianzas con actores locales.

En el caso de las startups ¿Cómo enfrentan la regulación?

Desde el punto de vista de la aplicación de las normas laborales, como los casos tan conocidos de las startups dedicadas a los domicilios, la regulación llega un poco tarde frente a los retos que imponen este tipo de nuevas tecnologías y compañías disruptivas. Ahí la ayuda que podemos brindar es tratar de navegar bien en un ambiente regulatorio incierto porque no necesariamente las normas están al día con los retos que suponen este tipo de emprendimientos.

¿Cómo van las transacciones internacionales?

Hemos visto un interés de jugadores internacionales de participar en compañías locales. Particularmente lo hemos visto mucho en el sector de alimentos y la salud, que ha tenido bastantes movimientos en la ciudad durante los últimos dos años, hemos notado bastante reorganización con la entrada de nuevos actores internacionales que han mostrado interés en comprar participaciones en las diferentes entidades del sector salud aquí en la ciudad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.