Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 2 de mayo de 2019

El mandatario no pidió celeridad a los legisladores.

Frente a la expectativa que se mantiene en el país porque el Congreso de la República defina este jueves qué pasará con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, señaló que espera que en la plenaria del Senado se dé un debate profundo sobre las mismas y que estará atento a la decisión que se tome.

Según el presidente, cuando decidió formular las objeciones a la JEP lo hizo bajo un criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país. Agregó que es por esa misma razón que la deliberación en el Senado se debe hacer de manera constructiva, debido a que de los 159 artículos, solamente seis tienen pedido de reevaluación.

"Ninguna de esas objeciones afecta de forma estructural que se construya una paz con legalidad, por el contrario. Yo espero que hoy cuando se termine ese debate podamos todos los colombianos, por encima de cualquier criterio partidista e ideológico, ser capaces de construir una justicia transaccional que garantice verdadera justicia, reparación y no repetición. Además de garantizar la verdad por parte de todos los victimarios", manifestó el mandatario.

Duque recordó que las objeciones representan las ideas que expresó a lo largo de dos años como candidato a la Presidencia porque trasmiten el sentir de un grupo de colombianos. Aseguró, además, que debe existir claridad de que la primera responsabilidad en la reparación a las víctimas es de los victimarios. También dijo que la oficina del Comisionado para la Paz no debe perder la capacidad de detectar colados en los procesos de paz.

"Que se garantice que haya justicia para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, aunque no sean los máximos responsables, pero eso es un derecho que tienen las víctimas. Que también se garantice que no se pierdan las investigaciones que adelanta la Fiscalía antes de que se abra una competencia por parte de la JEP, y por supuesto, las observaciones que hemos hecho en materia de extradición. No podemos dejar que terceros entren a un proceso colándose y por esa vía tratar de eludir la extradición", agregó el presidente.

Este jueves se retoma la discusión sobre las objeciones en el Senado, luego de que el miércoles se suspendieran por un supuesto “error involuntario” en el trámite de la misma que derivó en que el tema no fuera incluido en el orden del día.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.