Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de julio de 2022

El presidente Iván Duque señaló que están verificando la información y tan pronto tengan una corroboración confirmarán lo sucedido

Fuentes de inteligencia del Estado le contaron a Noticias RCN que están confirmando la posibilidad de que Iván Márquez, exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, haya muerto en Venezuela en medio de un ataque proveniente de hombres de alias ‘Iván Mordisco’.

El presidente Iván Duque, en medio de un evento, se pronunció: “en este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”. Además confirmó que la ubicación de Márquez si corresponde al país vecino, donde "estaba protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero", indicó el mandatario.

La información por corroborar es si Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, habría muerto en zona de fronteriza con Venezuela en medio de enfrentamientos por disputa territorial por el control de las rutas del narcotráfico.

Esto debido a la guerra entre grupos ilegales que se libra en la zona en la que la guerrilla del Eln ha ubicado campamentos permanentes junto con los de los grupos disidentes de las desaparecidas Farc, y hay presencia de narcotraficantes mexicanos y redes criminales relacionadas a la extorsión.

Una teoría de las circuntancias en las que se podría haber dado la muerte es que corresponda a una respuesta a la muerte de alias 'Gentil Duarte', quien era el jefe de la disidencia en disputa con el grupo que lidera Iván Márquez. Por el momento no se ha obtenido una confirmación o negación de los hechos por parte del gobierno venezolano.

Cabe resaltar que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz pero volvió a delinquir liderando un grupo criminal con operación en la frontera; de la misma forma que ‘Gentil Duarte’, 'El Paisa', 'Jesús Santrich' y alias ‘Romaña’ renunciaron a los acuerdos y beneficios del tratado para volver a las armas y resultaron muertos en Venezuela.

El verdadero nombre de Márquez es Luciano Marín Arango y nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, donde ocupó el cargo político de concejal de Florencia. Luego se vinculó al Frente 14 de las Farc antes de iniciar el proceso de paz durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur. Márquez llegó a ocupar un cargo dentro del Secretariado de las Farc y fue uno de los sucesores del exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien fue abatido en 2011.

Buscaba salir de Venezuela

Tras la posible muerte de Iván Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, en medio de enfrentamientos por control del territorio en la frontera con Venezuela, el ministro de defensa, Diego Molano aseguró que conocían que el buscaba salir del país vecino.

“Se tiene información por parte de inteligencia que Iván Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza en territorio del vecino país”, dijo el funcionario.

Sobre la muerte del líder de la 'Segunda Marquetalia', La FM reportó que Molano afirmó: “la información que tenemos es la que tienen los medios de comunicación y las fuentes que señalan que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc eso hubiera podido suceder, pero está en proceso de confirmación”.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’ De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, señaló La FM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.