Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 19 de febrero de 2018

MinInterior aseguró que se estudiará nueva acción judicial para revivir el acto legislativo de dichos puestos en el Congreso

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a RCN Radio que una de las posibilidades para revivir el proyecto legislativo de las curules de paz y cumplir lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc es presentar un nuevo recurso judicial, con base en la argumentación presentada por el alto tribunal, para exigirle nuevamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar a promulgación esa reforma.

Sin embargo, la acción que sí está descartada es la declaratoria de un estado de excepción o de conmoción interior para que se apruebe este proyecto. "Un estado de excepción tiene que tener argumentos y nos parece que existiendo la posibilidad de un proyecto tramitado en el Congreso o de una acción judicial para resolver esta controversia, no hay razón para pensar en un estado de excepción”, manifestó Rivera.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional tiene dos alternativas para garantizar la representación política de las víctimas en el Congreso de la República, después de que el pasado viernes la Sala Plena del Consejo de Estado revocara la acción de cumplimiento que le exigía al Senado revivir el acto legislativo de las 16 curules de paz.

La segunda alternativa es impulsar, junto con el apoyo de todos los partidos políticos, una nueva reforma constitucional para entregarle curules a las víctimas antes de que se termine el año.

De acuerdo a RCN Radio, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una comisión con congresistas de diferentes colectividades para elaborar este proyecto y presentarlo en el mes de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.