Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de abril de 2014

“El Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo monumental para resarcir a las víctimas del conflicto, pero el Estado colombiano no tiene capacidad para atenderlas a todas al mismo tiempo”.

Así lo afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista a la Señal Radio Nacional Colombia, con motivo de las actividades del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno.

El jefe del Estado aseguró que si bien ese proceso avanza por buen camino, aún hacen falta algunos ajustes institucionales.

De acuerdo con el presidente Santos, las cinco décadas que lleva el conflicto colombiano ha dejado cerca de seis millones de víctimas, de las cuales desde que se creó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, hace tres años, se han destinado más de $2,2 billones para reparar a unas 350.000 víctimas.

“Esa es una cifra impresionante. Se ha hecho un esfuerzo monumental institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce”, explicó el jefe del Estado.

En cuanto a la restitución de tierras despojadas a los campesinos por grupos armados ilegales, Santos dijo que esta ley “avanza por buen camino”, pero reconoció que hace falta algunos ajustes para que la norma se aplique de la manera en que el Gobierno lo tiene previsto.

“Ya el esquema está funcionando, dando resultados y ya se ha restituido un número importante de hectáreas”, agregó, al referirse en concreto a 20.694 de hectáreas de terreno restituidas de las más de seis millones de hectáreas despojadas, según los registros oficiales en los últimos 20 años.

Las declaraciones del Presidente se dan en los actos previos al inicio de las actividades del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas que se celebra en todo el país.

Y es que según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en 2013, en los 50 años que lleva la confrontación armada en el país se han contabilizado 220.000 asesinatos documentados; 5,7 millones de desplazamientos forzados; 25.007 desaparecidos; 16.340 asesinatos selectivos; 1.982 masacres; 27.023 secuestros; 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Justamente, en el Congreso de la República se realiza este miércoles un gran foro en el que participan expertos nacionales y extranjeros, y en el cual cerca de 500 personas representantes de las víctimas del conflicto harán uso de la palabra para referirse a temas puntuales y a las políticas de Estado sobre esta materia.

Vuelve la reforma a la salud
Santos destacó la voluntad de los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para sacar adelante el proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República y que desde el año pasado está pendiente para el tercer debate en esa corporación.

La reforma, que para el Gobierno es un asunto crucial en su agenda legislativa, ha estado enredada por los ‘micos’ que a lo largo de la discusión se le han pretendido colgar.

Por ello, para salvar la iniciativa, el jefe del Estado citó a los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara a una reunión en la Casa de Nariño, donde el Gobierno, el Congreso y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acordaron salvar la propuesta.

Al término del encuentro, el primer Mandatario destacó los avances que se han logrado en esa materia, y enumeró los esfuerzos de su administración frente al sistema de salud.

“Nosotros recibimos ese paciente -el sistema de salud- en cuidados intensivos, lo hemos ido recuperando y poniendo en buen estado”, dijo Santos, y agregó: “Recibimos un sistema totalmente quebrado a punto de colapsar. Incluso, se había declarado una emergencia económica debido a la quiebra del sistema, pero la tumbo la Corte Constitucional y nos ha tocado hacer todo tipo de esfuerzos y de reformas en el Congreso para sacar adelante a ese paciente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.