Colprensa Sábado, 28 de febrero de 2015

Así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 28 de noviembre de 2008, para el caso Valle Jaramillo y otros.

El acto se llevará a cabo en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y estará presidido por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, en representación del Estado colombiano.

El Gobierno Nacional espera con este acto contribuir a la reparación de las víctimas y sus familiares, así como a exaltar la importante labor de los defensores de Derechos Humanos en la construcción de una paz sostenible y el fortalecimiento de la democracia. Entre tanto, el jueves se realizó el lanzamiento de la Corporación Jesús María Valle.

Hace un año, en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en el sector de La Alpujarra, en Medellín, el Estado colombiano había descubierto una placa conmemorativa y decidió pedir perdón por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

El acto también se desarrolló en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró al Estado colombiano como el responsable, por no haber protegido de forma efectiva la vida del abogado, el cual denunció la participación de los militares en las masacres de las poblaciones de  El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, realizadas por paramilitares.