Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

miércoles, 2 de enero de 2019

Al exfiscal anticorrupción se le descontarán 19 meses de cárcel que pagó en Colombia.

Luego de un acuerdo al que llegó Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, al colaborar con las autoridades de Estados Unidos los delitos por los que tenía que responder resultaron siendo uno, en lugar de cuatro. Así las cosas, Moreno aceptó su responsabilidad en conspiración para lavar dinero, por lo que una Corte Federal del Sur de la Florida le impuso una condena de 48 meses de prisión.

De esta condena, se le descontarán los meses que pagó de cárcel en Colombia, es decir, 19. Una vez Moreno cumpla dos años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos deberá regresar a su país para responder por una condena de 4 años y 10 meses que obtuvo una vez habló en contra de magistrados, congresistas, fiscales y altos funcionarios involucrados en los casos de corrupción.

La extradición del exfuncionario público se dio gracias a una operación que realizó la DEA junto al exgobernador Alejandro Lyons, quien le pidió a Moreno que desviara la investigación por el llamado 'cartel de la hemofilia' y recursos de regalías que se adelantaba en su contra. Allí el exfiscal recibió US$10.000 como parte de pago de un soborno para entregarle a lyons información valiosa que le sirviera en su defensa.

Moreno deberá reintegrar a Estados Unidos US$7.000 y se comprometió a darle a las autoridades norteamericanas la misma información que reveló sobre los 26 casos de los que tuvo conocimiento, aunque no fuera únicamente de hechos delictivos. Los personajes que se encuentran involucrados en estos son los exmagristrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo, los exparlamentarios Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, el expresidente del Congreso Mauricio Lizcano, entre otros.

Se espera que en los próximos meses Moreno inicie, desde la distancia, sus declaraciones en todos los procesos en los cuales es catalogado testigo estrella en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.