Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 14 de febrero de 2017

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que señaló a El Aissami bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).

Una persona cercana a El Aissami, identificada como Samark José López Bello, también fue designado por proporcionar asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de las actividades del funcionario, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) apuntó a 13 empresas propiedad o controladas por López Bello u otras partes que forman integran una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

"El Aissami facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que vuelan desde una base aérea venezolana, así como el control de rutas del narcotráfico a través de puertos de Venezuela", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos en una conferencia telefónica con periodistas.

"El Aissami supervisó o tenía propiedad parcial de envíos desde Venezuela de más de 1.000 kg de narcóticos en múltiples ocasiones, incluidos cargamentos destinados a México y Estados Unidos", agregó el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Responsables estadounidenses dijeron que López Bello es un "testaferro clave" utilizado por El Aissami para lavar los ingresos del narcotráfico y comprar activos.

El Gobierno de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Maduro suele acusar a los funcionarios estadounidenses de intentar enlodar a su Gobierno.
Responsables estadounidenses negaron que la designación del lunes tenga algo que ve con el importante rol político de El Aissami.

"La designación es resultado de años de una larga investigación de tráfico de narcóticos de la OFAC. La designación no apunta contra Venezuela ni un sector específico de la economía venezolana", sostuvo el funcionario.

Como resultado de la designación, a los estadounidenses se les prohíbe generalmente participar en transacciones o tratar con individuos y entidades, y los activos que tienen bajo la jurisdicción de Estados Unidos son congelados.

Un funcionario estadounidense estimó el valor de propiedades congeladas en Miami en "decenas de millones de dólares". Otro sugirió que el valor de las propiedades incautadas no tiene relación con el salario de un funcionario público.

Un grupo de 34 republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes envió una carta al presidente Donald Trump el 8 de febrero pidiendo a su Gobierno que tome medidas administrativas para sancionar a funcionarios venezolanos.

La carta hizo referencia a El Aissami, destacando que su reciente nombramiento como vicepresidente ejecutivo lo puso en línea para convertirse en el próximo líder de Venezuela. Eso "es extremadamente preocupante dado sus presuntos vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas", agregó el texto. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.