Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

José Luis Suárez, socio director de Gómez Pinzón, aseguró que la firma se ha puesto un objetivo de crecer 2% más que en 2021, llegando a 15%

Ad portas de cumplir 30 años, Gómez Pinzón ha generado un crecimiento constante por cuenta de sus diferentes prácticas enfocadas en la inversión extranjera. José Luis Suárez, Managing Partner de la firma, explicó cuáles son los retos que afronta el despacho de cara al segundo semestre del año y habló sobre sus intenciones de abrir nuevas áreas para atender un mayor cubrimiento en términos empresariales, por ejemplo, una práctica de Seguros.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Humar Consejero encargado de penal en Gómez Pinzón

    “Gómez Pinzón es uno de los grandes jugadores en el mercado legal. Firma innovadora, audaz y con altos estándares en todas las áreas. Un orgullo firmar acuerdo de cooperación”.

Gómez Pinzón cumple 30 años este 2022, ¿cómo ha evolucionado la firma en este tiempo? ¿Cuál es la apuesta para los años que vienen?

Hemos evolucionado con el país y al ritmo del país, que afortunadamente ha sido muy bueno. Nosotros comenzamos en 1992 y éramos cuatro abogados, y hoy aproximadamente somos 125 abogados. Éramos una boutique dedicada a la inversión extranjera y a asesor bancos de inversión. De alguna forma, somos el resultado de un cambio fundamental que hubo en Colombia que fue la combinación de la Constitución de 1991, sumado a la apertura económica que permitió descubrir la economía colombiana.

Además, pasamos de una práctica focalizada en asesorar la inversión extranjera a tener 17 prácticas tratando de brindar toda la asesoría en las diferentes áreas del derecho para llevar a cabo negocios en el país. Así, hemos construido una empresa y nuestro objetivo siempre ha sido trascender, dejando un país un poco mejor de lo que lo encontramos.

El año pasado crecieron 13% frente a 2020, ¿cómo les fue en el primer semestre de 2022? ¿Cuál es la proyección para el cierre de este año?

Esperamos seguir creciendo a un ritmo similar al de 2021, nos hemos puesto una meta agresiva de crecer al 15%, pues cuando uno mira el primer semestre se da cuenta que ha sido variado, empezó muy bien pero con una cuota de incertidumbre. Las expectativas aumentan por cuenta de los anuncios del nuevo gobierno, esperamos que se den señales claras en cuanto al mercado.

Tras la alianza con Fabio Humar Abogados para prestar servicios de penal corporativo, ¿tienen previsto abrir más áreas?

Nuestra estrategia de crecimiento siempre ha estado focalizada en las necesidades de nuestros clientes. La alianza con Fabio responde a la necesidad de cubrir los temas del derecho privado y las relaciones entre privados con el Estado, pues estos conflictos se han ido penalizado y no se resuelven por las vías del derecho civil y terminan siendo de competencia penal.

Mirando hacia futuro contamos con unas oportunidades que tenemos que seguir explorando. Unas prácticas de Seguros, donde no éramos muy fuertes y frente a ello estamos explorando unas alianzas estratégicas. Y, por otro lado, venimos mirando otra vertiente de ejercer el derecho que es llenar unas necesidades de productos jurídicos que sean masivos y que se puedan apalancar fundamentalmente en tecnología. Tenemos una empresa independiente, que se llama Proceder, que se dedica especialmente a analizar ese tipo de productos de soluciones jurídicas basadas en tecnología.

Respecto al tema del área de Seguros, ¿podría venir una alianza en esa materia?

Sí, hoy en día tenemos una alianza con expertos que se dedican a ese tema en específico, estamos acabando de darle los toques finales para anunciarlo oficialmente.

¿Cuál es la estrategia de Gómez Pinzón en la guerra por el talento en un escenario donde los jóvenes no quieren trabajar en grandes firmas?

Nosotros hemos entendido que lo más importante para una firma de abogados es, por supuesto, sus clientes, así como su reputación y su gente. Desde que nos concebimos como firma nos hemos enfocado en ser realmente el mejor lugar para trabajar entre los bufetes con una estrategia que no ha cambiado.

La firma tiene para ofrecer puntos cautivadores para las nuevas generaciones como: un excelente ambiente de trabajo, pues nuestro modelo de funcionamiento es híbrido de ahora en adelante generando una flexibilidad; generar conocimiento, las generaciones jóvenes están ávidas de conocimiento y sabemos que parte de las obligaciones de los mayores es compartir el conocimiento, pues nos vemos en un proceso constante colectivo de aprendizaje; y, el tercer elemento, es la trascendencia, que significa podamos tener un ambiente diverso y libre, donde cada quien pueda expresarse como quiera, sumado a que nuestra práctica probono es la mejor del país.

También estamos comenzando a incursionar en temas de inteligencia artificial, sobretodo en procesos de litigios donde se necesita buscar información.

Procolombia les otorgó un reconocimiento por impulsar la inversión extranjera, ¿en qué consiste ese impulso?

Lo que nosotros hemos venido haciendo es promover que inversionistas e industrias extranjeras crean en el país y vengan a invertir , siendo nosotros quienes les brindemos un acompañamiento.

¿Cómo cree que se puede impactar el mercado de capitales con respecto a la reforma tributaria?

Una gran conquista del mercado de capitales fue establecer una exención a todas las ganancias en la venta de acciones inscritas en bolsa y entiendo que esa exención se está eliminando de raíz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.