Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 5 de octubre de 2016

"Es mi obligación como presidente buscar caminos para la unión", fue lo primero que dijo el primer mandatario, quien agregó que tiene "la obligación de garantizar el orden público, tengo todas las facultades que me da la Constitución para lograr ese mandato"

Santos se refirió al cese al fuego bilateral hasta el próximo 31 de octubre, diciendo que éste puede ser prorrogado, aunque afirmó que, como destacó la ONU, esto no puede ser indefinido, por lo que "en este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común.debemos unirnos en aras del bien común", que es la paz. "Estamos muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos.".

El presidente también hizo alución a las reuniones que ha tenido en los últimos días con varios sectores de la sociedad, tanto los que apoyaron el no, como los que estaban con el si. "Todos quieren la paz, el día de ayer me reuní con lideres de iglesias cristianas, e identificamos que con los del no hay muchos puntos que requieren solo especificaciones, en lo que empezaremos a trabajar mañana mismo". Luego, agradeció al expresidente Andrés Pastrana su disposición para salvaguardar el proceso y anunció que se tendrán en cuenta sus puntos de vista, por lo que habrá un contacto constante entre Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por parte del presidente, y Camilo Gómez, excomisionado de paz, por parte de Pastrana. 

"Quiero agradecer a Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y otros promotores del no, por su buena disposición", dijo el mandatario, que destacó que los escuchó sus inquietudes por casi cuatro horas  y que "todas sus propuestas se van a analizar en la comisión que arrancara mañana". La comisión estará integrada por María Ángela Holguín, Luis Carlos Villegas, Humberto de la Calle, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga. 

Además, confirmó una reunión con el exvicepresidente, también promotor del no, Francisco Santos, aunque destacó que todo lo que se hable en Colombia debe ser tratado con la comisión de las Farc en La Habana. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.