Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de abril de 2022

Desde la isla de San Andrés, el presidente Iván Duque se refirió al fallo emitido por la CIJ y anotó que defenderá la soberanía de Colombia

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Jusitica (CIJ), el presidente Iván Duque, desde la isla de San Andrés, realizó una declaración sobre la resolución que emitió dicha Corte en las horas de la mañana.

En esta alocución, el presidente aseguró que la obligación del Gobierno es defender la soberanía y los intereses de Colombia y sostuvo que desde la primera demanda que interpuso Nicaragua, un total de cuatro gobiernos han asumido la situación apegándose a la Constitución.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia. https://t.co/ndE2tsw7yV

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 21, 2022

El mandatario también se refirió estrictamente al fallo y a la labor del equipo de defensa e indicó que "la estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente, el fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa: en primer lugar, la Armada de Colombia podrá continuar haciendo presencia y ejerciendo el derecho a la libre navegación en el área".

El jefe de estado también aseguró que se debe generar una unidad en torno al fallo y defender la integridad nacional, aislando las posturas políticas o ideológicas.

Así mismo, el presidente señaló que en sus días restantes de gobierno "continuará la tarea de evitar que Nicaragua pretenda limitar los derechos de Colombia y de conformidad con el Derecho Internacional procuraremos la protección del medio ambiente marino".

Siguiendo esta misma línea, Duque aseguró que se mantendrá la defensa sobre el archipiélago y resaltó los derechos de la comunidad Raizal

"La unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, y todas las islas que los conforman se mantiene. Por su parte, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido hitsóricamente y que están en el mar territorial colombiano", anotó el mandatario.

En cuanto al llamado de la CIJ a un tratado bilateral, el presidente respondió que "Colombia siempre ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias por las vías pacíficas y diplomáticas, en todas estas ocasiones Nicaragua antes y después del fallo de 2012 no ha permitido avance alguno en esa dirección".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.