17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Estas elecciones regionales le costaron al Estado $434.000 millones

23 de octubre de 2015

Nicolás Arias


Canal de noticias de Asuntos Legales

En medio de un ambiente electoral reñido en las principales capitales, hay más de 33 millones de personas capacitadas para votar en todo el territorio, sin embargo, históricamente el número de sufragantes se ubica en alrededor de 50%.

Este porcentaje de colombianos también elegirá a los próximos concejales, gobernadores y miembros de las Asambleas y Juntas Administrativas Locales. 

Por la gran cantidad de aspirantes que acoge (112.832 candidatos), es el proceso electoral más grande en Colombia y, para esta oportunidad, tuvo un costo de $434.000 millones, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Para el profesor de ciencia política y gobierno de la Universidad del Rosario, Germán Sahid, esta cifra puede ser exagerada o no, “dependiendo del lado que se mire”. Si se mira por el beneficio político, aseguró Sahid, siempre es bueno invertir, porque los ciudadanos tienen la oportunidad de aportar a la creación de políticas públicas. 

“En términos fiscales, hay un porcentaje considerable de ese presupuesto que se desperdicia, porque 60% de los tarjetones se terminan botando y se desperdician muchos recursos”, agregó. 

Para que en los dos frentes (político y fiscal) se vean beneficios, “hay que incorporar mejores tecnologías para evitar mayores costos y simplificar la votación”, dijo el profesor. 

De acuerdo con la Registraduría, en estos comicios habrá 8.500 estaciones biométricas y 702.000 jurados y 2.148 comisiones escrutadoras auxiliares, municipales y generales para garantizar los resultados ágiles. 

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que estas elecciones están blindadas contra intentos de hackeo y aseguró que cuentan con una excelente logística. De hecho, el funcionario afirmó que éstas serán las elecciones más tranquilas de los últimos 30 años. 

Federico Hoyos, analista político aseguró que “lo que está pasando con la anulación dio paso al temor de una posible impugnación y no veo la tecnificación y organización de la que habla la Registraduría”. Hoyos también dijo que el Estado sigue quedándose corto en la reacción contra irregularidades “y no veo una intención organizada para luchar contra la trashumancia”. 

Sahid añadió que esas ‘elecciones tranquilas’ hacen referencia a que no se van a presentar alteraciones de orden público, “porque ni al Gobierno ni a las Farc les interesa que se comentan delitos electorales”. 

El registrador Sánchez comentó que Antioquia, Cauca, Caquetá y Meta son los departamento que generan problemas, “pero hasta el momento el Comité de Seguimiento Nacional no ha reportado riesgo de orden público”. 

En todo caso, los 10.838 puestos y las 97.625 mesas de votación, así como las más de 148 millones de tarjetas electorales están listas, así que la invitación de los expertos consultados por LR y el Gobierno es que los colombianos salgan a votar, y sigan construyendo democracia.

¿Será el comienzo del fin de una era en el país? 
Este domingo podría convertirse en el comienzo del fin de una era, ya que según el registrador Carlos Ariel Sánchez, serían las primeras que se dan en un posible escenario de posconflicto. Según Sánchez, la paz le brindará a este tipo de procesos tranquilidad y seguridad. El funcionario público agregó que, tras la firma de paz, será necesario asimilar la creación de nuevas formas políticas y sociales. “Los últimos 60 años han demostrado que los procesos de paz terminan en reformas electorales para la participación”, dijo. 

Las opiniones

Federico Hoyos
Analista político
“La Registraduría no ha hecho la tarea para incentivar a la gente a votar. El Estado tiene que utilizar las redes sociales para motivar la democracia”. 

Germán Sahid
Profesor de Ciencia Política U. del Rosario
“Una triada debe garantizar el éxito de estas elecciones: los partidos políticos, el Estado y los ciudadanos con conciencia política para votar”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA