Alexander Vega. Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

Entre hoy y mañana, la Registraduría Nacional tendrá la tarea de adelantar los escrutinios de los comicios llevados a cabo el pasado domingo

Ayer se llevaron a cabo las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Según la Registraduría, se espera que entre hoy y mañana se realicen los escrutinios auxiliares, municipales y generales. Los comicios se llevaron a cabo a nivel nacional y contaron con un total de 6.058 puestos de votación. En total, hubo la distribución de 19.991 mesas en 4.774 puestos urbanos y 1.284 rurales.

Es importante recordar qué son los Consejos de Juventud, pues es la primera vez que en el país se adelantaron elecciones de este tipo. Los Consejos son mecanismos autónomos de participación y vigilancia de la gestión pública y estarán conformados por jóvenes entre 14 a 28 años.

Funciones

Las funciones específicas de los consejeros es presentar informes semestrales de su trabajo y avances en audiencia pública. También deberán participar en la proposición y diseño de políticas públicas que beneficien a la población joven en las diferentes entidades territoriales.

Otro de los puntos claves de sus tareas es que serán representantes que conocerán los intereses de los jóvenes en Colombia y los comunicarán ante la administración y las entidades públicas, de orden territorial y nacional, además de las organizaciones privadas.

Los elegidos deberán, por otro lado, promover la difusión, respeto y ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos de los jóvenes, como también promover sus deberes en ese sentido.

Como dato final, para estos comicios se inscribieron un total de 41.684 candidatos. Por sectores, las listas independientes tuvieron 11.682 candidatos postulados; el sector de procesos o prácticas organizativas contó con 7.324; y los partidos o movimientos políticos tuvieron 22.678 candidatos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.