Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

lunes, 3 de febrero de 2020

Los asuntos que se moverán bastante en 2020 estarán relacionados con las áreas de fusiones y adquisiciones, infraestructura, impuestos y ambiental

Luego de un mes desde que comenzó el año, los bufetes empiezan a identificar las áreas del derecho que más dinámica tendrán durante 2020. Esto se debe a las decisiones del Gobierno y los proyectos de las empresas privadas que se empiezan a revelar. En este sentido, derecho tributario, compliance, energías renovables, fusiones y adquisiciones y laboral serán las prácticas más demandadas que necesitarán de abogados preparados.

Tatiana Beltrán, miembro del equipo tributario de Carrero & Asociados, indicó que el tema más importante a tratar este año es la adopción de la Ley de Financiamiento, teniendo en cuenta que esta trajo consigo varias modificaciones e incentivos para las empresas. “Indudablemente sonarán todos los temas de las reformas laboral y pensional”, manifestó.

De acuerdo con Felipe Cuberos, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, indicó que los temas que más fuerza tendrán serán el compliance y las asesorías en materia ambiental y de energías renovables. Por esto, la firma incorporó unas nuevas áreas de práctica. “Orientadas hacia estos asuntos, sin que ello suponga, confiamos, ningún decrecimiento en las áreas tradicionales”, expresó.

Cuberos indicó que los temas que más dinamismo tendrán este año serán muy parecidos a los del año pasado. Por ejemplo, los asuntos de compliance “están a la orden del día” como consecuencia de un mayor desarrollo de la normatividad (tanto la local como la internacional).

Entre tanto, Dentons Cardenas & Cardenas considera que los asuntos que se moverán bastante en 2020 estarán relacionados con las áreas de fusiones y adquisiciones, infraestructura, impuestos, ambiental, litigios y banca y finanzas.

Eduardo Cárdenas, socio corporativo de la firma, señaló que el crecimiento de obras de infraestructura lleva a tener que hacer grandes inversiones que requieren de financiaciones. El impulso e interés de las nuevas tecnologías en el sector de los servicios financieros virtuales generan interés en inversiones y, por ende, actividad en estos sectores.

También, Baker Mckenzie señaló que habrá movimiento en asuntos de propiedad intelectual, inteligencia artificial, software y reblockchain, leasing de intangibles, falsificaciones de diseños industriales y productos derivados del cannabis.

“En los asuntos de cumplimiento corporativo o connected compliance que hemos integrado de áreas como protección a la competencia, protección al consumidor, protección de datos y compliance seguirán siendo en 2020 los más solicitados”, indicó la firma, quien tiene una demanda en impuestos, M&A y propiedad intelectual”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.