Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de febrero de 2023

Una encuesta global realizada por el bufete de abogados internacional Dentons revela las proyecciones de esta práctica para 2023

La dirección global de oficinas de familia del bufete de abogados Dentons publicó su primer reporte del año sobre la inversión directa para 2023 que tendrá esta práctica en todo el mundo.

La firma global realizó una encuesta a aproximadamente 200 oficinas de familia en más de 32 países.

Dentro de los entrevistados se destacaron tanto miembros de familia, como ejecutivos y profesionales de inversión que dieron su punto de vista sobre las oportunidades de inversión y el panorama que le espera tanto a las oficinas de familia como a sus clientes en 2023.

Las oficinas familiares son firmas consultoras que ayudan a las familias en la administración de sus activos. Este servicio incluye apoyo total para familias con grandes recursos, incluida asistencia en las inversiones legales, contables y de finanzas privadas.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CortésSocio de Dentons

    “El estudio confirma lo que veníamos observando en el mercado. Cada vez más familias exploran la posibilidad de confiar en el manejo de su patrimonio familiar a las oficinas de familia”.

Entre los hallazgos a los que llegó el estudio de Dentons es que en las oficinas de familia sigue habiendo un enorme escepticismo en torno a la inversión en activos digitales.

Sin embargo, al menos 30% de las oficinas dedicadas a esta práctica estaría considerando invertir en esta clase de activos y otro 27% de las consultoras familiares en el mundo está decidida en invertir en este sector, lo que demuestra que el cripto invierno no ha esfumado del todo las intensiones de invertir en activos digitales.

El panorama es muy diferente en América Latina. Alrededor de 75% de las oficinas de familia de la región no invertirá en criptoactivos, mientras que 25% considera hacerlo durante los próximos años. Ninguna firma en la región está 100% decidida en entrar en el mercado de activos digitales este año.

Adicionalmente, en Latinoamérica, 67% de las oficinas de familia cuenta con una política formal de inversiones; de ellas, la gran mayoría (92%) cree en la diversificación y 42% realiza inversiones directas mientras que 25% se abstiene de hacerlo.

Respecto de las oficinas que realizan inversiones directas, estas lo hacen en los sectores de salud, tecnología disruptiva y en bienes raíces de uso comercial, principalmente.

La encuesta global de Dentons también concluye que las oficinas de familia adoptarán este año estrategias de inversión defensivas para reducir los efectos nocivos de la volatilidad del mercado y los numerosos pronósticos de desaceleración económica y de recesión.

En este sentido, alrededor de 85% de las oficinas diversificará inversiones y factores y un 74% realizará una diversificación geográfica de inversiones.

De acuerdo con Camilo Cortés, socio de la práctica de Derecho Tributario de Dentons, “el estudio confirma lo que veníamos observando en el mercado. En este sentido, evidenciamos que cada vez más familias exploran la posibilidad de confiar el manejo de su patrimonio familiar a oficinas de familia. Creemos que en el futuro, la práctica será cada vez más apetecida”.

Aunque 2023 será un año de alta volatilidad en materia económica, el informe también señala que las oficinas de familia esperan capitalizar potenciales oportunidades de inversión que puedan generarle valor a sus clientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.