Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

lunes, 27 de julio de 2020

Entran en vigencia leyes que regulan uso del plomo y promueven energías renovables en todo el territorio nacional

El presidente de la República, Iván Duque , sancionó hoy ocho leyes, entre ellas, la ley que otorga herramientas para que los padres de familia realicen acompañamiento con el fin de cuidar los recursos del PAE

Esta fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque Márquez, que con la sanción de esta norma se hace realidad. La Ley permite que las asociaciones de padres de familia y docentes puedan hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Otra de las sancionadas fue la ley que reconoce las prácticas laborales como experiencia profesional. Esta normativa facilitará el acceso al campo laboral de aquellas personas que recientemente hayan culminado su proceso formativo en educación técnica, tecnológica o universitaria. Se les reconocerá como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas que hayan realizado en el sector público como opción para adquirir su título.

Así mismo, se sancionó la ley de promoción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos. Con esta normativa se desarrollarán políticas públicas que beneficiarán a miles de jóvenes entre 18 y 28 años, quienes tendrán más oportunidades de acceder a empleos y mejorar su calidad de vida.

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo reglamentarán, cada uno en el marco de sus competencias, en término no superior a 12 meses -contados a partir de la expedición de la presente Ley-, una tabla de equivalencias que permita convertir dichas experiencias previas a la obtención del título de pregrado en experiencia profesional válida.
También la ley que promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables, esta crea una gran oportunidad para que las entidades territoriales, al tener participación en este tipo de proyectos, obtengan rentas frescas, modernas y crecientes en el futuro.

De igual manera se sancionó la ley que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en ambientes libres de plomo. El objetivo de esta norma es garantizar el desarrollo físico, intelectual y en general la salud de las personas, en especial la de los niños y niñas residentes en el territorio nacional, en un ambiente libre de plomo (Pb), mediante la fijación de lineamientos generales que conlleven a prevenir la contaminación, intoxicación y enfermedades derivadas de la exposición al metal.

Esta disposición prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de algunos productos como juguetes, pinturas, tuberías, insumos agropecuarios, cuando contengan plomo en cualquiera de sus compuestos en niveles superiores a los establecidos por los reglamentos técnicos en el territorio nacional.

También se sancionó la ley por medio de la cual se crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias para el 2033.

A través de esta Ley se espera garantizar inversión pública y privada en infraestructura ambiental, sanitaria y vial de Cartagena.

Otra de las leyes es la que por medio de la cual se regula el pago anticipado de créditos.Se establece el beneficio de pago anticipado en toda operación de crédito en moneda nacional celebrada por consumidores de las entidades del sector cooperativo, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante.

Finalmente , se sancionó la ley mediante la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia por la ‘Operación Jaque’

De esta manera, la Ley no solo propone un homenaje al equipo militar que llevó a cabo la operación, sino también actos conmemorativos, una condecoración, beneficios educativos y un monumento, al igual que la emisión de moneda y billete conmemorativos de esa acción militar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.