Senador German Varón Cotrino (Colprensa)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

jueves, 14 de junio de 2018

Habrá doble vuelta y una universidad deberá adelantar la convocatoria

La elección del nuevo Contralor General contará con doble vuelta en caso de no lograr un resultado contundente y con la participación de una universidad acreditada que adelantará la convocatoria.

Después de tres intentos, el texto aprobado por el Senado, establece que una Comisión Occidental, integrada por miembros de todos los partidos políticos y con la misma cantidad de senadores y representantes, que será la encargada de escoger una universidad acreditada de alta calidad que adelante la convocatoria y se evalúe el conocimiento de los candidatos en materia de responsabilidad y control fiscal.

El senador Germán Varón Cotrino aseguró que “se entenderán habilitados para continuar el proceso quienes hagan parte del 30% de la cuota superior o al menos 20 personas. De esas 20 personas, la comisión de parlamentarios elegirá a 10 que después en el Congreso pleno surten el proceso de elección”, concluyó Varón.

El proyecto tendrá que pasar por otro debate, pues hay algunas diferencias respecto a lo aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes, para después ser enviado a sanción presidencial.

Esta nueva elección contará con seis pasos: el primero es que los partidos políticos conformarán una comisión que se encargará de elegir una o varias universidades públicas o privadas para que abran una convocatoria pública.

El segundo punto es que en este caso los planteles educativos presentarán al Congreso 20 perfiles de aspirantes que reúnan los requisitos consagrados en la ley.

Para ser elegido Contralor General se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco años; y acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

Luego del proceso los candidatos serán evaluados en pruebas de conocimiento legal y habrá una audiencia pública con participación de la ciudadanía para escuchar a los aspirantes antes de la elección que debe hacerse antes del 20 de agosto próximo.

El proceso finaliza cuando la misma comisión de congresistas escoge 10 hojas de vida que irán a votación en el Congreso, para elegir el nuevo Contralor, sin embargo, puede ocurrir una segunda vuelta en caso de no haya votación contundente.

Rodrigo Lara , presidente de la Cámara comentó: “el artículo de la constitución dice que tiene que haber convocatoria pública, y tiene que ser transparente y tener mérito. Entenderán que si no hay mérito, no hay universidad o filtro, será el próximo presidente o la bancada mayoritaria la que se embolsille al contralor”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.