Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 6 de agosto de 2020

El alcohol es la sustancia legal que más se ha consumido alguna vez en la vida seguida del tabaco y de los cigarrillos electrónicos

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas revelada por el Dane, la sustancia psicoactiva legal que más han consumido alguna vez las personas de entre 12 a 65 años es el alcohol (84,0%) seguida del tabaco (33,3%) , los cigarrillos electrónicos (5,0%) y los medicamentos tranquilizantes sin fórmula médica (1,8%)

Después se encuentran las ilegales. La marihuana es la que más dijeron haber consumido al menos alguna vez en la vida las personas (8,3%), seguida de la cocaína (2,1%), las sustancia inhalables (1,6%), el basuco (0,5%), el éxtasis (0,7%) y la heroína (0,1%).

Con respecto al consumo de alcohol o bebidas alcohólicas, 84,0% de las personas consultadas del total nacional informaron haber consumido alguna vez en su vida, 54,5% consumieron en los últimos 12 meses (año) y 30,1% en los últimos 30 días (mes).

Por departamentos, Boyacá y Risaralda registran las prevalencias de vida más altas con 92,9% y 92,5% respectivamente. Por sexo, hay mayor prevalencia en los hombres (63,1%) que en las mujeres (46,6%) para las mujeres. Los rangos de edad de 18 a 24 años y 25 a 34 años concentran el consumo reciente para mes con 38,3% y 39,7% respectivamente.

Respecto al consumo de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipas, puros u otros), se encontró que Cundinamarca, Bogotá y Boyacá registran las prevalencias más altas.

De otro lado, el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores con nicotina 5,0% de las personas de 12 a 65 años en el total nacional informaron haberlo hecho alguna vez en la vida, 7,1% de los hombres y 3,1% de las mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.