Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co martes, 25 de agosto de 2020

La elección se celebrará el próximo jueves en el Senado, una vez se defina quién será el nuevo Procurador General

El próximo jueves tendrán lugar en el Senado de la República, de manera presencial, dos elecciones: la del Procurador, donde tiene más apoyos para ganar la exministra de Justicia Margarita Cabello, y la del reemplazo de Luis Guillermo Guerrero, quien termina su periodo como magistrado de la Corte Constitucional el próximo 4 de septiembre.

La integración de la terna correspondió al Consejo de Estado, que postuló ante el Senado a Jorge Enrique Ibáñez, Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao.
El primero es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Público, es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.

Desde el punto de vista profesional, se destaca su experiencia como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997, que se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y que ha hecho numerosas consultorías en temas de derecho Administrativo, Constitucional, Internacional, Económico y Privado.

Cabe recordar también que Ibáñez fue el presidente del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que declaró la nulidad del contrato de construcción Ruta del Sol II. Además, el aspirante ha escrito más de 20 libros y ha sido docente en varias universidades, como Los Andes, la Sergio Arboleda y la Javeriana.

Por su parte, Natalia Ángel, la única mujer en la terna, es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard.

Además de su experiencia como docente en su alma mater, la candidata empezó su carrera como abogada en el despacho del entonces magistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria. Posteriormente, también fue magistrada auxiliar de Manuel José Cepeda en la misma corporación.

Adicionalmente, se ha desempeñado como asesora de entidades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, Henao es egresado de la Universidad Externado de Colombia y ha trabajado como procurador auxiliar y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. También se ha desempeñado como director general de la Escuela de la Administración Pública (Esap) y trabajó varios años como director del Centro Latinoamericano para la Gestión Urbana en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Al igual que los otros dos ternados, también ha sido docente en varias universidades del país.

El resultado de esta elección es importante en la medida que puede cambiar la proporción de corrientes ideológicas de la Corte, actualmente de tendencia liberal, lo que incide de forma directa en asuntos como los derechos de las minorías.

Cabe recordar, además, que tras la renuncia del exmagistrado Carlos Bernal a la Corte Constitucional cinco años de que termine su periodo, hay una vacante adicional en la Alta Corte. La terna de postulados, sin embargo, deberá entregarla el presidente Iván Duque.

Contexto

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados elegidos para un periodo de ocho años. Todas las elecciones se dan en la plenaria del Senado de la República; sin embargo, son postulados de la siguiente manera: tres por el Consejo de Estado (que presentó la terna que se votará esta semana); tres por la Corte Suprema de Justicia; y tres por el Presidente. Cuando acaba el tiempo de un magistrado su reemplazo debe salir de quien lo postuló al cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.