Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de agosto de 2020

El Presidente Iván Duque le aceptó la renuncia y se espera el nombramiento del próximo Ministro de Justicia

La semana pasada quedó conformada la terna de la que saldrá el próximo Procurador General de la Nación, luego de que el Consejo de Estado nominara al exviceprocurador Juan Carlos Cortés; la Corte Suprema de Justicia al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz; y el Presidente Iván Duque eligiera a Margarita Cabello, a quien el mandatario le aceptó la renuncia como titular del Ministerio de Justicia ayer en horas de la mañana.

“Quiero destacar su gestión para avanzar en la política carcelaria, acercar la justicia al ciudadano e impulsar la cadena perpetua contra violadores de menores”, dijo el primer mandatario sobre la ahora exministra al anunciar la noticia.

A pesar de que aún no se conoce la fecha en la que la plenaria del Senado de la República elegirá al próximo jefe del Ministerio Público, muchos dan por hecho que el país tendrá por primera vez una Procuradora mujer, pues desde el fin de semana varios partidos políticos anunciaron la decisión de sus bancadas de apoyar la candidatura de Cabello.

Cambio Radical, con 16 senadores, anunció que tras reunirse de manera virtual con los tres candidatos la bancada decidió apoyar de manera unánime a la exministra de Justicia. De igual forma, el Partido Conservador, que tiene 13 senadores, y el Centro Democrático, que cuenta con una bancada de 19 senadores, anunciaron su apoyo a las aspiraciones de Cabello, destacando sus cualidades personales y trayectoria profesional.

El Partido de la U, que cuenta con 14 senadores, anunció a través de un comunicado que, tras conocer la terna, decidió apoyar a la exministra, “decisión coherente con su posición como partido de gobierno. Luego de la votación al interior de la bancada, ganó la iniciativa de afirmar con este voto la participación de la mujer en altos cargos del Estado, rompiendo techos de cristal y aportando a la equidad desde la institucionalidad”. El apoyo, sin embargo, no es unánime pues, como informó el senador Armando Benedetti, solo 12 de los 14 miembros de la bancada acompañarían la elección de Cabello. Por su parte, el senador Roy Barreras desconoció la decisión del partido, y cuestionó el afán para celebrar una elección que, tradicionalmente, se ha hecho en octubre.

Con ese panorama, muchos dan por hecho que la exfuncionaria del Gobierno Nacional es la virtual ganadora de la elección. Esto, porque tras los apoyos recibidos, Cabello ya suma al menos 60 votos de los 108 posibles, o incluso 62, si el Partido de la U votara como bancada. En este último caso, la exministra ya tendría asegurados 57% de los votos. Si, en cambio, los dos senadores que desconocieron el apoyo de bancada decidieran votar por otros candidatos, en todo caso, la exfuncionaria ya contaría con 55% de los senadores, al tener asegurado el voto de 60.

Por otra parte, si bien el Partido Liberal al cierre de esta edición no había manifestado su apoyo a ningún candidato, muchos dan por hecho que respaldarán también a Cabello. Esto, a pesar de que el expresidente Cesar Gaviria, durante la Convención del partido en la que lo reeligieron como presidente de la colectividad por dos años el fin de semana pasado, aseguró que el partido se mantendrá en independencia y lanzó fuertes críticas al gobierno de Iván Duque.

Próximo MinJusticia

Mientras Cabello hace campaña para su elección, se espera que el presidente Iván Duque anuncie pronto quién quedará a la cabeza del Ministerio de Justicia. Aunque todavía no hay ningún pronunciamiento, suenan algunos nombres para ocupar el cargo como: Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; Rafael Guarín, consejero de Seguridad; Claudia Dangond, excandidata al Senado por el Centro Democrático; y Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.