Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 15 de agosto de 2020

Inicia la puja para sustituir a la actual titular de la cartera, Margarita Cabello, en caso de que resulte elegida como Procuradora

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció a través de su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia de Margarita Cabello Blanco, quien se desempeñaba como ministra de Justicia. "Quiero destacar su gestión para avanzar en la política carcelaria, acercar la justicia al ciudadano e impulsar la cadena perpetua contra violadores de menores", dijo el Presidente en Twitter.

La ministra, además, es candidata para integrar la terna de la que saldrá el próximo Procurador General de la Nación.

Cabello, al frente de la cartera desde mayo de 2019, es la ministra número 20 en el cargo desde 1990, considerando el tiempo en el que este Ministerio estuvo unido a la cartera de Interior, específicamente entre 2002 y 2011.

Cabe recordar que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, mediante la Ley 790 de 2002, se fusionaron ambas carteras bajo el nombre de Ministerio del Interior, de Justicia y del Derecho, por lo que dejó de existir la figura de ministro de Justicia. Sin embargo, bajo el mandato de Juan Manuel Santos se volvieron a escindir los ministerios con la Ley 1444 de 2011.

Teniendo en cuenta el tiempo en que las carteras fueron una sola, los ministros han durado, en promedio 18 meses, por lo que Cabello, de renunciar, estaría cerca de esa media, con cerca de 15 meses.

Y es que si bien no hay pronunciamiento oficial en ese sentido, se espera que la actual ministra renuncie para atender su aspiración, más por un tema ético, que por una incompatibilidad legal.

Al respecto Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia, dijo: “no hay una norma que diga que un Ministro no puede estar simultáneamente en una terna, no hay incompatibilidad legal, pero creo que debería renunciar por elementales normas de delicadeza”.

La otra opción que se baraja es que Cabello pida una licencia y se aparte del cargo temporalmente durante la campaña, lo que en todo caso plantea un panorama complejo, si se tiene en cuenta que uno de los temas más importantes de esta tercera legislatura es la discusión de la reforma a la justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.