Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de agosto de 2020

Así ya están los tres nombres que buscan llegar a la Jefatura de la PGN, además de Cabello, Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz

El presidente Iván Duque oficializó esta madrugada el nombre de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a la terna de tres aspirantes a la jefatura de la Procuraduría General de la Nación.

El primer mandatario dijo que "Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia".

De hecho, en cuestión de trayectoria, entre otros temas, se refirió a que "ella se ha desempeñado, durante el último año, como ministra de Justicia; ha avanzado en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República, importantes debates y causas que benefician a nuestro país".

He decidido ternar a Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General. Ella ha sido jueza, magistrada, presidenta de @CorteSupremaJ. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora. pic.twitter.com/Ilo5W2tZGB

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 14, 2020

Completa la terna de aspirantes

Así las cosas, con el nombre de Cabello, ya quedó la terna de nombres que buscan llegar a liderar la Procuraduría General de la Nación, lista que se complementa con los nombres de los que también ya se ha venido hablando.

El pasado martes 11 de agosto el Consejo de Estado, a quien corresponde uno de los tres cupos de la terna, nominó al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés. Mientras que con 16 votos a favor en la sala plena, la Corte Suprema de Justicia nominó como su candidato para la Procuraduría General de la Nación al exmagistrado Wilson Ruiz.

Wilson Ruiz es abogado de la Universidad Libre, Ruiz tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), además, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado durante el período de Alejandro Ordóñez.

Tras agradecer el nombramiento, el candidato dijo: “tengo claro que el reto es la defensa de los derechos humanos y avanzar en la modernización de la entidad para asumir la lucha frontal contra la corrupción con mayores instrumentos tecnológicos”.

Por su parte, Juan Carlos Cortés es reconocido por su trabajo como funcionario público por más de 27 años en cargos como Viceprocurador, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, entre otros, es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional.

“Lo que se viene es un gran debate sobre temas sociales y de derecho, lo cual me entusiasma mucho. El cargo es importante para garantizar que desde la Procuraduría se dé un equilibrio constitucional, un Ministerio Público veedor, vigilante, independiente que colabora con otros organismos y ramas, pero que mantenga su independencia”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.