Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de agosto de 2020

Tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia postuló a Ruiz al cargo solo falta por conocerse el candidato de Iván Duque

Con 16 votos a favor en la sala plena, la Corte Suprema de Justicia nominó como su candidato para la Procuraduría General de la Nación al exmagistrado Wilson Ruiz.

Abogado de la Universidad Libre, Ruiz tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), además, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado durante el período de Alejandro Ordóñez.

Tras agradecer el nombramiento, el candidato dijo: “tengo claro que el reto es la defensa de los derechos humanos y avanzar en la modernización de la entidad para asumir la lucha frontal contra la corrupción con mayores instrumentos tecnológicos”.

Ruiz fue el vencedor en una lista de 20 aspirantes a la nominación del alto tribunal, en la que figuraban reconocidos nombres como Enrique Gil, exministro de Justicia; Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado; Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo; y Carmen Teresa Castañeda, expersonera de Bogotá.

Con esto, ya se conocen dos de los tres aspirantes al cargo de Procurador, pues el pasado martes 11 de agosto el Consejo de Estado, a quien corresponde uno de los tres cupos de la terna de la que saldrá el próximo jefe del Ministerio Público, nominó al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como el segundo abordo del actual titular de la entidad, Fernando Carrillo Flórez.

La tercera vacante en la terna corresponde al nominado del Presidente de la República, Iván Duque. Aunque el mandatario todavía no se ha pronunciado, se espera que en los próximos días anuncie como su candidata a Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia.

El proceso electoral

La elección del cargo de Procurador General de la Nación le corresponde al Senado de la República, a diferencia de la del Defensor del Pueblo, que está a cargo de la Cámara de Representantes. Los senadores deben escoger en votación de sesión plenaria, para un periodo institucional de cuatro años, uno de los candidatos de la terna que se le presenta. Para la composición de dicha terna, un cupo le corresponde al Presidente de la República, uno a la Corte Suprema de Justicia, y uno al Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.