Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de agosto de 2020

Mañana se dará a conocer el ternado de la Corte Suprema de Justicia, y el tercer integrante lo deberá nominar el Presidente Duque

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés como su candidato en la terna de la que saldrá el próximo Procurador General de la Nación.

Este es el primer nombre que se conoce como opción para ocupar dicho cargo y su elección está relacionada porque estuvo vinculado a la entidad hasta hace poco. Como segundo del actual procurador, Fernando Carrillo Flórez, Cortés, era uno de los candidatos con más conocimiento sobre el funcionamiento y los retos de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CortésCandidato a la Procuraduría

    El cargo es importante para garantizar que desde la Procuraduría se dé un equilibrio constitucional, un Ministerio Público veedor, vigilante e independiente

El candidato, reconocido por su trabajo como funcionario público por más de 27 años en cargos como Viceprocurador, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, entre otros, es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional.

Sobre los retos del cargo al que aspira, Cortés explicó recientemente a AL (ver nota publicada el 1 de julio) que tienen que ver con poder asumir la dirección de una entidad garante de derecho y del orden jurídico en un momento fundamental para Colombia.

“Lo que se viene es un gran debate sobre temas sociales y de derecho, lo cual me entusiasma mucho. El cargo es importante para garantizar que desde la Procuraduría se dé un equilibrio constitucional, un Ministerio Público veedor, vigilante, independiente que colabora con otros organismos y ramas, pero que mantenga su independencia”, dijo.

El nombramiento del exfuncionario sorprendió a varios, pues no sonaba como uno de los candidatos más fuertes entre la lista de aspirantes de la corporación. Cabe recordar que entre los nombres que consideró el Consejo de Estado para elegir su candidato figuraban otros nombres más populares como el del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach; el exmagistrado Humberto Sierra Porto; y el director general de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara.

El segundo integrante de la terna, el nominado por la Corte Suprema de Justicia, se conocerá mañana jueves 13 de agosto. A pesar de que hay 20 aspirantes en el listado para asumir la dirección del organismo, los nombres que más suenan son: Enrique Gil Botero, exministro de Justicia; Wilson Ruíz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado; Jorge Armando Otálora, que se desempeñó como Defensor del Pueblo entre 2012 y 2016; y Carmen Teresa Castañeda, quien hasta febrero se desempeñó como Personera de Bogotá.

Después de que se haya elegido el candidato en las dos altas cortes, quedará por conocerse el que propone el presidente de la República Iván Duque. Aunque todavía no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del mandatario, de quien se dice está esperando a que queden en firme los otros dos nombres para nominar el suyo, se cree que la ternada será la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Una vez esté conformada la terna con los tres candidatos, esta deberá ser sometida a votación de la plenaria del Senado de la República. Allí, los senadores deberán escuchar y decidir quién será el nuevo Procurador. El elegido asumirá el cargo en enero de 2021, cuando termina el período de Fernando Carrillo, por un término de cuatro años y sin derecho a reelección.

Cabe recordar, por lo demás, que el cargo tiene un matiz político muy importante, no solo porque su elección depende de los legisladores, sino también porque quien llegue a dirigir la Procuraduría General tendrá entre sus facultades sancionar disciplinariamente a alcaldes, gobernadores y ministros.
Se espera que la votación de los senadores se convoque entre septiembre y octubre de 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.